Fidel Ernesto Vásquez I

7.Nov.2011 / 06:14 am

La literatura venezolana perdió a uno de sus más grandes exponentes. El dramaturgo, ensayista y novelista aragüeño Isaac Chocrón falleció la madrugada de ayer a los 81 años de edad, a causa de cáncer. Economista, de profesión, este creador dirigió a El Nuevo Grupo, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Teresa Carreño.

Nacido en Maracay en 1930, tuvo una extensa trayectoria como autor de obras de teatro.

Entre sus obras dramatúrgicas se encuentran Pasaje (con la que debutó en 1956), El quinto infierno, Animales feroces, Asia y el Lejano Oriente, Tric Trac, O.K., La revolución, La máxima felicidad, Mesopotamia, 50 vacas gordas, Simón, Clipper, Solimán el magnífico y Los navegaos.

Junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, Chocrón fue un hombre fundamental en el teatro nacional en los años sesenta.

En nota de prensa, la Alcaldía de Caracas se unió al duelo del teatro criollo. El presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de dicha institución, Freddy Ñáñez, manifestó que es “es una gran perdida para la literatura y toda la escena nacional la desaparición física de Chocrón, no obstante, si lo pensamos bien, él ha vencido a la muerte, pues su palabra ahora es un fulgor inextinguible”.

Informó que el autor había sido invitado a las actividades del Festival de Teatro de Caracas, pero por razones de salud había manifestado su indisposición de asistir. No obstante, acotó que se le rendirá tributo durante el evento, previsto para realizarse entre el 11 y 25 de este mes.