Fidel Ernesto Vásquez I

5.Nov.2011 / 10:00 am

Este programa de formación surge como parte del Compromiso de Sandino / El objetivo del Programa es formar profesionales de la salud para los pueblos de América y de El Caribe / 8.250 nuevos profesionales se graduarán el próximo mes y fueron formados durante los últimos seis años

Con el lema En Socialismo: la salud es popular y comunitaria, este sábado 5 de noviembre se desarrolla una marcha en respaldo al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, del que egresará el próximo mes de diciembre 8.250 nuevos profesionales.

El punto de concentración es la Plaza Morelos, en Bellas Artes, de donde los asistentes partirán por la avenida México hasta concluir en la Plaza Bolívar de Caracas, en el centro de la ciudad.

Este programa de formación surge como parte del Compromiso de Sandino, acuerdo firmado por los presidentes de las Repúblicas de Cuba, Fidel Castro Ruz y Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 21 de agosto de 2005, con el propósito de formar profesionales de la salud para los pueblos de América y de El Caribe.

Un médico integral comunitario tiene competencias diagnósticas y terapéuticas, y además es capaz de brindar atención de calidad, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación con el empleo de los métodos clínicos y epidemiológicos. Además se caracteriza por ser portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana.

Los 8.250 nuevos profesionales, que se graduarán el próximo mes, fueron formados, durante los últimos seis años, en las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Francisco de Miranda (Unefm), Rafael María Baralt (Unermb) y Rómulo Gallegos (Unerg).