Fidel Ernesto Vásquez I

3.Nov.2011 / 06:38 am

El pasado domingo 30 de octubre concluyó con éxito el Seminario “El Proceso Bolivariano, Constitución, Economía y Política”, que contó con la participación de 1000 personas aproximadamente, pertenecientes a organizaciones sociales de once estados federales del territorio mexicano.

El evento que se realizó en La Universidad Obrera de México durante los días 28, 29 y 30 de octubre, organizado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, contó con la participación de la Diputada Xiomara Lucena; los Diputados Jesús Farías, Pedro Carreño, y Manuel Villalba; la Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda; la ex parlamentaria y dirigente indígena, Noelí Pocaterra; y el ex presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Rómulo Henríquez.

El seminario estuvo estructurado en siete importantes ejes temáticos. El primero de ellos, y a modo de introducción, estuvo a cargo del Diputado Pedro Carreño, quien expuso los importantes acontecimientos que antecedieron al golpe de Estado de abril de 2002, su desarrollo y el rescate del Presidente Hugo Chávez Frías por parte del pueblo y militares bolivarianos y los posteriores sucesos durante el Sabotaje Petrolero. Igualmente explicó la transformación del estamento militar hasta llegar a la denominación de Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y su quinto componente: las Milicias.

Seguidamente, la profesora Nora Castañeda desarrolló el segundo eje “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)”. La exposición abarcó desde los tiempos de la campaña presidencial hasta la llegada a la presidencia del Comandante Chávez; la juramentación ante la “moribunda” Constitución del 61; la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción del texto constitucional y la aprobación del mismo en Referendo Aprobatorio. También hizo lectura del Preámbulo de la Constitución Bolivariana, y posteriormente distinguió los alcances obtenidos en beneficio de la mujer venezolana, comenzando por un recorrido institucional desde el Instituto de la Mujer hasta el actual Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Igualmente trató el tema de relacionado con los Consejos Comunales y las Leyes del Poder Popular.

La primera jornada durante el día sábado concluyó con el estreno del documental “Venezuela la Otra Guerra”, del cineasta mexicano Raúl Fajardo, el cual fue plenamente elogiado y aplaudido por todo el público asistente.

 

La apertura del segundo día estuvo a cargo del economista Rómulo Henríquez quien explicó los importantes logros que en materia económica a alcanzando la Revolución Bolivariana en los últimos 12 años con respecto al control de la industria petrolera y la “Siembra del Petróleo” y la Inversión Social; la Nacionalización del Oro y de las Industrias Básicas y Estratégicas de Venezuela. Henríquez, encargado de desarrollar el tercer eje temático, analizó las razones y metodología de las expropiaciones; la creación de una plataforma industrial de empresas de Producción Social, con nuevas formas de propiedades: familiar, mixtas, entre otras; la construcción de importantes obras de infraestructuras a lo largo y ancho del territorio nacional, como el Plan Ferroviario Nacional; la disminución de la Tasa de Desempleo y el incremento del Empleo Formal; la disminución de la Pobreza y de la Pobreza Extrema; la lucha contra el alto Índice de Inflación, su estructura y razón de ser en Venezuela; la nueva Ley de Costos y Precios Justos; El Bolívar y la Política Monetaria y Cambiaria.

Por su parte, la diputada Xiomara Lucena fue la encargada del cuarto eje dedicado a los Programas Sociales diseñados por el gobierno bolivariano. Su origen y evolución, desde 1999 al 2002. Conversó acerca de las diferentes Misiones existentes en materia de educación, salud, cultura y deportes y todos aquellos temas relacionados con el Derecho a la Educación y al Conocimiento. La diputada revolucionaria comentó acerca de la Misiones Robinson (I y II), Ribas y Sucre, así como la Misión Cultura, Música y Ciencia; con respecto a los Derechos a la Salud, la Vida y la Alimentación, explicó las Misiones Barrio Adentro (I, II, III y IV), Sonrisa, Negra Hipólita y Mercal, así como los logros alcanzados con la Metas del Milenio.

La contrarrevolución y las fuerzas políticas de la oposición; el Terrorismo Mediático; la Ley Resorte y la Guerrilla Comunicacional; el Empoderamiento del Pueblo y la Lucha de Clases fueron los temas abordados por el diputado Manuel Villalba en el desarrollo del quinto eje dedicado al tema político.

Durante el tercer día, el diputado Jesús Farias fue el responsable de describir la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el Sucre como moneda de integración, temas del sexto eje dedicado a la Lucha Antiimperialista y la Solidaridad Internacional.

El séptimo y último eje, compuesto por los Pueblos Originarios y la Defensa del Medio Ambiente, estuvo a cargo de Noelí Pocaterra, quien abordó el tema desde antes de la Asamblea Nacional Constituyente hasta la actualidad. Desde los derechos y Garantías consagrados en la Constitución Bolivariana (1999), pasando por la elaboración de seis Leyes Especiales hasta la mención del tema indígena en más de 50 Leyes en la República Bolivariana de Venezuela; la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, gracias al decidido apoyo del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Edgar Lombardo en representación de la Coordinadora de Organizaciones Solidarias con la República Bolivariana de Venezuela, leyó una Declaración de Solidaridad contentiva de diez puntos que expresa: “Reafirmar una vez más su inquebrantable solidaridad con el pueblo y gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela en su lucha contra la fuerzas más oscuras de la oligarquía de aquel país y reiteramos nuestro más profundo rechazo a la injerencia de los Estados Unidos, convencidos estamos de que el pueblo venezolano al igual que el resto de los pueblos del mundo; tienen el derecho inalienable a la autodeterminación, a la justicia, a la paz, a la libertad”. Igualmente, “Ratificar nuestra solidaridad activa con el Compañero Presidente Hugo Chávez y el proceso de transformación de democracia participativa, bolivariana y progresista que guía. Este proceso de inspiración Bolivariana y Socialista tiene una profunda significación y plantea importantes desafíos para todas las fuerzas de izquierda, socialista, progresista y democráticas de este contiene”.

Igualmente el documento señala que: “Nos comprometemos a divulgar y difundir en nuestras respectivas organizaciones, los resultados alcanzados en este trascendental seminario, como muestra de voluntad y compromiso de nuestro pueblo y de esta nuestra Coordinadora Mexicana de organizaciones Sociales en Solidaridad con la Revolución Bolivariana”.

Al finalizar la lectura se dejaron escuchar los gritos de “¡Viva Venezuela, libre y Soberana!”, “¡Viva la solidaridad entre los pueblos!”, “¡Viva Hugo Chávez!”.

El evento concluyó con un tributo sobre la vida musical y revolucionaria al “Cantautor del Pueblo” Alí Primera, organizado por Marina Levy, encargada de Asuntos Culturales de la Misión venezolana en México. Los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un amplio repertorio musical de Primera, con la voz del cantante venezolano Lester y los mexicanos Arón Villa y Estaban Arraiz en las guitarras.

Durante estos tres días concurrieron al recinto de la Universidad Obrera de México 150 organizaciones sociales, representantes de partidos políticos como Dolores Pedierna Luna, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Socorro Ceseñas Chapa, Secretario de Acción Política Electoral (PRD); Ricardo Cantú Garza, Dirección Nacional del Partido del Trabajado (PT); dirigentes nacionales como Ramón Jiménez López; representantes de comunidades organizadas; estudiantes, académicos e intelectuales; integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México; medios de comunicación populares y alternativos, y público en general. También se contó con la presencia del Embajador de la República de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien dirigió un mensaje de solidaridad con la revolución Bolivariana

FIN/PRENSAEMBAVENMEX/WPB