Fidel Ernesto Vásquez I

2.Nov.2011 / 12:22 pm

Los ministros del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Gerentes, presentaron sus exposiciones de motivo para justificar, ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, los cálculos y cifras del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012.

Además de los ministros mencionados, a la reunión asisten el superintendente Nacional de la Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) José David Cabello; la jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar y el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, Alfredo Pardo Acosta.

El ministro Giordani recalcó que, una vez más, el presupuesto nacional hace énfasis en la política social incluyente, a través de los diferentes sectores que la manejan. Indicó que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta permitió elevar la inversión social en un 40 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, Rafael Ramírez inició su intervención puntualizando que la variable del precio del barril de crudo en 50 dólares es una estimación prudente.

Seguidamente, el ministro inició una exposición sobre la variación del precio del petróleo a partir de 1999. En tal sentido, explicó que la política de apertura y volumétrica había desplomado el precio de nuestra canasta hasta en 10,5 dólares el barril. Pero, a raíz de la Cumbre de Estados del año 2000, se cumplieron con los compromisos asumidos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los precios fueron en franca  recuperación.

Esta actividad con los ministros se está realizando en el Salón Simón Bolívar del edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional.