Fidel Ernesto Vásquez I

2.Nov.2011 / 01:16 pm

Tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda Urbanas garantiza la propiedad privada.

Así lo aseguró el diputado Claudio Farías (PSUV/Miranda), miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios y corredactor del texto recientemente aprobado, en segunda discusión, el pasado 27 de octubre por la Plenaria de la Asamblea Nacional.

A diferencia de las críticas que ha recibido el proyecto, el parlamentario asegura que la nueva ley regulará la actividad para que tanto los propietarios como los inquilinos mantengan una relación equilibrada, lejos de la especulación y la violación de cualquier deber y derecho de las partes.

“La ley viene a cambiar esa relación entre el arrendador y el inquilino y deja atrás el manejo especulativo con el cual se trataba el tema de los alquileres de viviendas. Se concebía la vivienda como un bien para especular y no como un derecho humano. Nosotros en esa ley concebimos la vivienda como un derecho humano”.

El Diputado Claudio Farías indicó que uno de los elementos más interesantes de la normativa tiene que ver con la diferenciación entre el pequeño arrendador (propietario de hasta dos inmuebles en alquiler) y el multiarrendador (a partir de tres inmuebles).

Explicó que la ley, además de regular la relación propietario-inquilino, protege a ambas figuras, debido a que quedaron establecidas las sanciones para quienes violenten el contrato. “Para ello, se creará una superintendencia que atenderá todo los referente al tema, desde mediar en la relación propietario-inquilino, pasando por el cálculo del canon de arrendamiento y el establecimiento de sanciones para quienes incumplan sus deberes”.

Cuando el inquilino pierde sus derechos

El parlamentario señaló que quedaron previstas las razones por las cuales el inquilino pierde sus derechos y queda obligado a desalojar la vivienda. Por ejemplo, cuando deja de cumplir con los pagos del arrendamiento por más de tres meses o cuando destruye el inmueble.

“Este tipo de inquilino quedará fichado en la superintendencia. Mientras que los propietarios que sufran estos daños serán resarcidos a través del fondo que la ley creará para esas y otras situaciones”.

Sostuvo también que otro de los beneficios del nuevo texto legal es la vigencia del canon de arrendamiento, el cual será revisado anualmente. “No como hasta ahora, que los propietarios aumentaban cada dos meses o cuando se les ocurría”.