Fidel Ernesto Vásquez I

2.Nov.2011 / 12:40 pm

“Lo que ocurra hoy en Siria debe ser un espejo para Venezuela por coincidir en esa lucha profunda y marcada en contra del carácter imperialista, por eso estamos obligados moral y políticamente a ser solidario con la hermana Republica  Árabe de Siria”.

Estas palabras fueron expresadas por el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, profesor Aristóbulo Istúriz, durante el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria con la República Bolivariana de Venezuela y la  República Árabe de Siria.

La actividad, que se llevó a cabo este miércoles en el Salón de los Escudos del Parlamento Nacional, contó con la presencia de excelentísimo señor embajador de la República Árabe de Siria, Ghassan Sulaiman Abbas y los miembros fundadores del grupo integrado por los diputados: Yul Jabourt, Henry Ventura, José Ávila Bello, Julio Chávez Meléndez y Dennis Fernández. Como testigos de honor: el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Saúl Ortega y los parlamentarios: Eduardo Piñate y Josué Carrillo, entre otros invitados.

Istúriz destacó que el mundo árabe tiene tanta importante para el imperialismo como América Latina y el Caribe, tanto en lo económico como en lo político y se encuentra -en estos momentos- en el “Ojo del Huracán” en los procesos de liberación de los pueblos del mundo “y eso hace que la región se esté caracterizando por su profunda y marcada lucha imperialista”.

 “En estos momentos, cuando países como Irán Irak, Libia y ahora Siria atraviesan situaciones de ataques e invasiones…, sentimos que estamos en la misma línea y lista del imperio”, destacó.

Resaltó que los procesos de liberación, que se están dando, constituyen una referencia para el resto del mundo y agregó que “sabemos que no es posible que un país se libere sólo, por eso el presidente Chávez, en materia internacional, ha venido trabajando con mucha intensidad en lo que es una línea pluripolar”.

“Lo que vimos en Libia y en Irak donde el imperio implacable, por buscar el control hegemónico, quiere liquidar mediante intervenciones a los países que son referencia en los procesos de liberación”. Subrayó el primer vicepresidente de la AN.

En ese sentido, exhortó a los pueblos latinoamericanos a abogar porque la posibilidad de diálogo sea la salida. Porque Siria no tiene otra salida sino la del diálogo y debemos abogar y estar muy pendientes porque eso ocurra”, sentenció.

Finalmente dijo que el Grupo de Amistad Parlamentaria -hoy conformado- con Siria tiene un objetivo fundamental como es el de colocarse al frente de todos los programas y eventos de solidaridad que se requieran para Siria.

“Debemos, de verdad, tomar la bandera de la solidaridad y colocarnos frente a nuestros pueblos para que comprendan, desde el más humilde hombre y la más humilde mujer, que es lo que está ocurriendo con Siria; porque es lo mismo que pudiera ocurrir con Venezuela”.