Fidel Ernesto Vásquez I

Mucha incertidumbre se vive a nivel mundial con respecto a la crisis económica que ataca sobretodo a los países donde predomina el capitalismo, sin embargo, enla República Bolivarianade Venezuela se vienen implementando medidas que permiten al país, mantener un nivel acorde a las necesidades del soberano.

En este sentido,la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), enciende sus luces de alerta ante una situación que predomina en la mayoría de los países llamados desarrollados que parece estar quedando de lado por parte de los gobernantes capitalistas, no es otra sino el desempleo.

200 millones de personas desempleadas

Al menos 200 millones de personas en el mundo están desempleadas, así lo desprende el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo, publicado este lunes porla Organización Internacionaldel Trabajo (OIT). La organización advierte que se podría generar una nueva recesión en la economía global, además, manifiestan que hacen falta ochenta millones de puestos nuevos de trabajo en los dos próximos años para recuperar los índices de empleo global que se tenían antes de la crisis de 2008.

Según estimaciones dela OIT, solo la mitad de los empleos que se necesitan podrán concretarse, mientras EEUU y España son los países más afectados y tendrían que crear 6,5 millones de empleos en dos años.

Recuperación del empleo para 2016

La OITestima que no será sino hasta 2016, un año después de lo previsto, cuando las economías desarrolladas vuelvan a los niveles de empleo y desempleo anteriores a la crisis. De esos 80 millones de empleos, 13 millones tendrían que ser generados en las economías avanzadas y, de ellos, la mitad deberían ser creados por EEUU y España.

“No se ha puesto la suficiente atención al potencial que los empleos podrían tener para impulsar la recuperación. Por el contrario, los países se han enfocado principalmente en tranquilizar a los mercados financieros”, afirmala OIT, que señala que el debate se ha centrado de forma excesiva en la austeridad y ha resultado a veces en medidas que “a los ojos de la gente, amenazan la protección social y los derechos de los trabajadores”. Resalta también que sólo una economía avanzada, EEUU, haya anunciado un plan de generación de empleos, “mientras la gran mayoría cuentan con planes de consolidación fiscal”.

Para ello, el organismo propone reforzar el diálogo social, implantar nuevas fórmulas para que el crédito a las pequeñas empresas fluya, incrementar el gasto en políticas activas de empleo y garantizar la protección social. Plantea también reforzar el vínculo entre salarios y productividad y critica duramente las medidas de moderación salarial, que han contribuido, dice, a exacerbar los desequilibrios globales y cuya efectividad para impulsar la creación de empleo no se ha demostrado.

Vientos de cambio desde el hemisferio Sur

Estabilizar las variables macroeconómicas con una creciente inversión social son los objetivos para el presente año 2011 en Venezuela. “Se han destinado a las misiones y programas sociales más de 330.000 millones de dólares”, puntualizó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Después de surcar dos décadas de desencuentros, la economía venezolana empieza a encontrar su cauce en la primer década de este milenio, no sin tropezar con algunas anomalías que los herederos dela Cuarta Repúblicaocasionaron con el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002. “La inflación entre 1987 y 1998 alcanzó un acumulado de 11.408%, mientras que entre 1998 y 2010 llegó a 961%. Una diferencia sin precedentes”, expresó el presidente de la institución, Elías Eljuri, al realizar un balance de la gestión gubernamental del presidente Chávez.

Estos indicadores que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), deja ver de plano una situación totalmente distinta a la que viven otros países del mundo.

De cara a la crisis mundial

“El país está saliendo de la recesión que fue producto de los efectos de la crisis económica mundial y que provocó una caída del PIB de 3,1% en 2009 y de 1,9 en2010”, manifestó el ministro del Poder Popular parala Planificacióny Finanzas, Jorge Giordani al inicio del presente año.

“Ha quedado suficientemente demostrado que las consecuencias de las crisis financieras no impactan exclusivamente al sector financiero, sino que también invaden a la economía real y social”, enfatizó Giordani. Al evaluar el comportamiento del Producto Interno Bruto trimestralmente, se aprecia una desaceleración de su caída con tendencia a la recuperación.

En el tercer trimestre de 2009 cayó 4,6%, mientras que apenas disminuyó en 0,4% para el mismo período de 2010.

El empleo en Venezuela

El titular del INE aseguró que Venezuela tiene un nivel de desempleo de los más bajos de Occidente. El descenso de la economía en los años 2009 y en 2010 debió traer como consecuencia un aumento de la pobreza, principalmente medida por línea de ingresos (desempleos), pero las cifras del INE indican que hay una tendencia a reducirse.

En el primer semestre de este año, las mediciones del INE arrojan que la pobreza se ubicó en 26,8% de los hogares, mientras que la miseria crítica impactó a 7,1% de las familias venezolanas, una reducción de casi 18 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2003.

“Es menos de la mitad, por esto razón se ha cumplidola Metadel Milenio”, destacó Elías Eljuri. Mientras que la tasa de desocupación reflejó una caída, al bajar a 6,5% en diciembre, una de las más bajas del hemisferio occidental. “Eso indica que la economía se está recuperando y el empleo va a mejorar. Hemos logrado en este año mantener el desempleo en parámetros que no superaron un dígito y esto nos ha permitido mejorar los índices sociales y cumplir con las Metas del Milenio”, agregó el titular del INE.

Después de que predominó la tendencia decreciente hasta 2003, cuando la tasa fue la más baja, 83,2%.

Desde 2004 la ocupación ha elevado fuertemente alcanzando 92,5% en 2007, con respecto a los 89,6% en 1990. Desde 1999 hasta 2009 el desempleo había disminuido 27%.

Una política de gobierno donde lo social es una prioridad, donde los derechos y las necesidades del pueblo son los que están en la primera línea de la agenda presidencial, marcado en el transcurso de la última década en muchas misiones sociales en el ámbito de la alimentación, de la salud, de servicios sociales, entre otros.

Sumado a medidas radicales que han transformado sin duda alguna el porvenir de un pueblo que ha despertado y ahora más que nunca está consciente de sus deberes y derechos, alcanzando día a día lo que soñó nuestro libertador, “La mayor suma de felicidad posible”.

En conclusión, mientras en otros países condenan al pueblo a medidas económicas brutales y groseras producto de malas políticas financieras, en Venezuela, el Socialismo permite a todo un pueblo seguir superándose cada día sin mayores complicaciones.