Fidel Ernesto Vásquez I

28.Oct.2011 / 12:02 am

La Asamblea Nacional, en Plenaria, aprobó en primera discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, así como la propuesta de Ley Especial de Endeudamiento, instrumentos jurídicos que son de suma importancia para el fortalecimiento económico del país, el venidero año.

Con la mayoría parlamentaria fueron aprobados esos documentos legales, los cuales pasan a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, que preside el diputado Ricardo Sanguino (PSUV/Táchira) donde seguirán su análisis y debate en las próximas semanas, hasta su segunda discusión.

Recordemos que el vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica, Jorge Giordani, presentó el pasado martes 18 de octubre la iniciativa de endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2012, el cual contempla operaciones de crédito público por más de 86.896 millones de bolívares.

Cabe destacar que la Ley de Endeudamiento tiene por objetivo definir el límite máximo del monto de la deuda en bolívares que la República podrá contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación.

Otros puntos discutidos

Fue remitida a la Comisión Permanente de Política Interior la solicitud de investigación de situaciones violentas en algunos recintos universitarios, a raíz de que en los últimos días se han registrado hechos irregulares como los sucedidos en la Universidad de Carabobo, donde un estudiante perdió la vida en extrañas circunstancias.

Posteriormente, el diputado Bernardo Guerra (AD/Vargas) dio lectura a un acuerdo en conmemoración del 70 aniversario del triunfo de Venezuela en el Campeonato de Béisbol Amateur.

A propósito del acuerdo, la diputada Victoria Mata (PSUV/Bolívar) elevó un reconocimiento por el desempeño de los atletas venezolanos en los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, y a la masificación que ha tenido el deporte en el país, gracias a la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez.

Otro punto debatido fue la aprobación, en primera discusión, del carácter orgánico del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, quedando 84 votos a favor del sí y 42 a favor del no.

El diputado Elvis Amoroso (PSUV/Aragua) argumentó sobre el carácter orgánico de la Ley, porque tipificará delitos. Indicó que esa Ley beneficiará al país, porque con ella se combatirá el flagelo del terrorismo y el narcotráfico.

También se aprobó la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y quedó pendiente la presentación del informe general para el próximo martes.

Otro punto de la Agenda Legislativa fue el debate de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina, el cual fue diferido.

Créditos autorizados

La Plenaria aprobó por, unanimidad, un crédito adicional por una cantidad superior a los 3 millones 500 bolívares, los cuales se designarán a la cancelación de los aguinaldos de los trabajadores de la administración pública. El monto cubrirá las deficiencias presupuestarias y los compromisos salariales de las gobernaciones y alcaldías de Venezuela.

Asimismo, se consideró el informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, por la cantidad de 674 millones 883 mil 923.bolívares

Los recursos permitirán cumplir con los requerimientos de los programas especiales y deudas laborales de esa industria básica venezolana, con el objetivo de consolidar la producción endógena socialista, así como para fortalecer el sector obrero de la CVG.

Asimismo se tomó en cuenta el informe presentado por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, por la cantidad de 116 millones 949 mil 682 bolívares.

El monto está destinado para el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y Familia (Senifa), para cancelar sueldos y prestaciones sociales de todos sus trabajadores y trabajadoras.