Fidel Ernesto Vásquez I

22.Oct.2011 / 10:19 am

En el municipio Atures del estado Amazonas, 10 familias del pueblo indígena Jivi que permanecían en condición de explotación por dueños de fincas privadas en Guárico, recibieron viviendas dignas en un acto de entrega que se efectuó al final de la tarde de este viernes.

El acto fue presidido por la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien acompañada de autoridades locales y representantes de las instituciones involucradas en el proyecto, hizo entrega de viviendas de 70 metros cuadrados, servicios de electricidad y agua potable.

El monto del proyecto de construcción de la comunidad Chaparral alcanza un monto de 1.080.000 bolívares y está inscrito en el marco de la Gran Misión Vivienda, e incluye el equipamiento de cocina y enceres además de nevera a través del programa «Mi casa bien equipada».

Luciano Chipiaje, capitán de la comunidad elegido por la asamblea de ciudadanos, explicó que también se desarrollan proyectos socioproductivos a travès de la Misión AgroVenezuela, cuyo financiamiento asciende a 240 mil bolívares.

«Tenemos tres galpones para la cría de pollos, cría de cerdos y siembra de conucos. Este año incluimos los rubros de plátano y ají dulce, aparte de lo que ya estamos cultivando, que son yuca dulce y amarga»

Luciano Chipiaje describe que al llegar al lugar donde ahora se levanta la comunidad Chaparral I, vivían en una suerte de casa armadas con lonas que fueron cedidas por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que permanecen en un puesto de control cercano.

«Estamos muy agradecidos, el presidente Chávez nos dignificó, con respuestas concretas a nuestras necesidades», expresó.

El diputado al Consejo Legislativo de Amazonas, comentó que los alcances de la Misión Vivienda, supera lo realizado por el gobierno regional.

«Aún cuando queda mucho camino por recorrer, esto nos permite tocar la realidad, hoy tenemos vivienda dignas que ofrecer a nuestro pueblo, no aquellas «cajas de fósforos» que se construían en la cuarta república, sin ventanas, sin baño, estas son casas dignas para nuestra gente».

Instituciones como la Dirección Regional de Salud y Salud Indígena; el Ministerio de Tierras; la Alcaldías de Átures y el Partido Socialista Unido de Venezuela acompañaron a este proyecto ofreciendo atención integral a los 57 habitantes de esta nueva comunidad indígena.