Fidel Ernesto Vásquez I

7.Oct.2011 / 08:32 am

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, destacó este viernes la reducción de los indicadores de los hogares en extrema pobreza, de 21%, en 1998, a 7,1% para el 2010, como uno de los logros de Venezuela en materia de derechos humanos.

“Gracias a esta eficaz política de justicia, el Estado venezolano ha venido cumpliendo la primera meta de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es disminuir a la mitad el número de hogares en situación de pobreza extrema”, indicó el canciller venezolano durante la presentación del Examen Periódico Universal, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Agregó que el Estado venezolano ha realizado una inversión social acumulada de 393.478 millones de dólares entre 1999 y 2010, y fue duplicada entre 2007 y 2010.

Para el año 2010, el coeficiente Gini de Venezuela se ubicó en 0,3898, lo que indica que es la nación con menor desigualdad en América Latina.

“Venezuela se ha empeñado en implementar políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza para los principios de la universalidad, gratuidad, igualdad, inclusión, solidaridad, equidad y justicia social, que han delineado con contundencia los programas desarrollados”, agregó.

En materia de derechos civiles, el canciller Maduro enfatizó que Venezuela garantiza progresivamente la inviolabilidad del derecho a la vida como base para disfrutar y ejercer los demás derechos, al prohibir expresamente la pena de muerte.

“Ello ha incidido en la disminución de la tasa de mortalidad al nacimiento, que se ubicó para 2008 en 13,9 por mil nacidos y la esperanza a la vida a nacer, que llegó a 73,94%”, indicó.

Además, destacó que Venezuela reconoce el derecho a una información veraz, oportuna, imparcial y sin censura y, en este ámbito, ha promovido la creación de 1.225 medios alternativos y comunitarios, así como el otorgamiento de 139 concesiones a emisoras de frecuencia modulares privados y a 32 televisoras comerciales.

El canciller Maduro resaltó la participación del pueblo venezolano en 15 procesos electorales entre 1999 y 2010, “demostrándose la vocación democrática y la reafirmación de la soberanía y autodeterminación a través del sufragio libre, secreto y universal”.