Fidel Ernesto Vásquez I

El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó la importancia de la asistencia de Venezuela en el examen periódico de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, para que el mundo conozca los avances del país en materia de los derechos fundamentales.

«(Que) se enteren de lo que aquí realmente está ocurriendo en materia de Derechos Humanos, integral, más allá de la manipulación burguesa, de la sociedad civil. Que si Chávez dividió al país, que nos persigue, que si los exiliados de Miami, los perseguidos políticos, los presos políticos y todas esas falacias, mentiras que han venido construyendo y hay gente en el mundo que termina creyéndola”, agregó.

A través de una llamada con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, el jefe de Estado refirió que Venezuela está en una batalla mundial para defenderse contra los ataques de las potencias.

“Es una batalla porque allá van los delegados del gobierno yanqui (Estados Unidos) y sus aliados, Inglaterra y otros países y sectores de la burguesía venezolana, como de América Latina, y de la extrema derecha europea, van a echarnos plomo”, manifestó.

Chávez precisó que, ante ese escenario, la mejor defensa que tiene Venezuela es el contraataque, al tiempo que consideró que esta jornada del viernes será interesante.

“Nosotros tenemos bastante material, bastantes datos e informaciones para darlas a conocer. Ahí le hacen preguntas (a las delegaciones de los países) y les dan media hora para una exposición inicial que la va a realizar Nicolás (Maduro), después vienen las preguntas. Ahí van a venir preguntas con salmuera y con ácido. Va a ser una batalla bien importante y bien bueno que lo vea el mundo y que llevemos los datos y material impreso en varios idiomas, para que se enteren de la verdad los que quieran enterarse”, apuntó.

Puntualizó que la agenda de trabajo es sumamente exigente, por lo que había que enviar a un “equipo de grandes ligas”, encabezado por el canciller Maduro, representantes de los poderes autónomos, como la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otros.

El Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, que se realizará este 7 de octubre, es el mecanismo a través del cual los Estados miembros de la ONU presentan ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre el avance, protección, preeminencia y seguimiento en esta materia.