Fidel Ernesto Vásquez I

19.Sep.2011 / 10:00 am

La institución educativa albergará a 116 alumnos / Los niños y niñas recibirán alimentos a través del programa PAE / El vicepresidente Jaua resaltó “la patria está de fiesta porque los niños regresan a clases»

Como parte del inicio del año escolar 2011 – 2012, autoridades del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, inauguraron este lunes el Centro de Educación Inicial Cajigal, Sierra Maestra, en la parroquia 23 de Enero, de Caracas.

La inauguración estuvo encabezada por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien dio inicio oficial al período escolar 2011-2012, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

El centro educativo albergará 116 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 16 niños en maternal y 100 infantes en 4 salones destinados a la educación inicial.

El vicepresidente Jaua resaltó que “la patria está de fiesta porque los niños regresan a clases».

Mencionó que han sido dotados con 12 millones de textos escolares, que serán distribuidos gratuitamente a los 5 millones de niños y niñas de educación básica.

También manifestó que fueron entregadas 900 mil nuevas computadoras Canaima para la formación de los niños, desde primero a cuarto grado de educación básica.

También manifestó que fueron entregadas 900 mil nuevas computadoras Canaima para la formación de los niños desde primero a cuarto grado de educación básica.

Jaua recordó que aproximadamente un millón 574 mil 542 alumnos de educación inicial y 3 millones 457 mil de primaria iniciarán las clases en todo el país.

Destacó que la inversión de 194 millones de Bolívares aprobada por el Ejecutivo Nacional para la producción de los textos de la Colección Bicentenaria, permitió el ahorro familiar de 143 bolívares por cada texto que ahora recibe el estudiante gratuitamente.

Los libros de esta colección que aborda las distintas áreas del conocimiento, «ya no son una mercancía en Venezuela, son el instrumento para abrirse al conocimiento”, dijo.

Mediante esta alianza se incluirán 3.000 escuelas en el Sistema Nacional de Cultura Popular, con el propósito de fomentar las tradiciones venezolanas y las manifestaciones artísticas autóctonas entre los niños y niñas del país.

Para el día de mañana se prevé la realización de una caravana en la que también participarán la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y FundaRibas, para generar conciencia sobre la necesidad de fomentar el trabajo preventivo ante el consumo de estupefacientes.

El miércoles 21 de septiembre se desarrollará un festival ambiental que contará con juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados al cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) colaborará en la jornada de este día con actividades lúdicas que permitirán conocer la constitución del trompo alimentario –emblema de la alimentación balanceada– en aras de disminuir los índices de obesidad infantil.

También está programado para este jueves, un encuentro de saberes organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Cultura.

Para el viernes está prevista la realización del festival deportivo recreativo estudiantil que, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley Orgánica del Deporte, marcará el inicio de una política educativa destinada a impulsar la práctica deportiva desde la escuela.