Fidel Ernesto Vásquez I

15.Sep.2011 / 12:40 pm

La Revolución Bolivariana que lideriza nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, propuso la democracia participativa y protagónica con la creación de un proceso constituyente para la Carta Magna Nacional, la cual es la más democrática Constitución que haya conocido Venezuela en toda su historia.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), profesor Aristóbulo Istúriz, enfatizó este jueves que “el socialismo es la verdadera democracia”, por lo que exhortó a la militancia socialista a profundizar la revolución bolivariana para “acabar con el modelo de pobreza que es el capitalismo”.

Durante un foro sobre el Día Internacional de la Democracia, el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de la Región Central, manifestó que cada día más,”tenemos que hacer más leyes revolucionarias, para ir enterrando lo viejo y que lo nuevo vaya aflorando de manera definitiva”.

Explicó que los gobiernos de la llamada cuarta república pusieron limitaciones a la democracia venezolana, restringiéndola a los procesos electorales presidenciales cada 5 años, mientras que con la llegada de la revolución, los ciudadanos adquirieron mayor poder y potestad para alcanzar su propio desarrollo.

“A partir de 1958 nosotros vivimos la democracia liberal burguesa, que se basa en la representatividad como un elemento esencial, y esa democracia tiene una limitación muy marcada, la que nos impone la burguesía”, dijo.

Explicó que la Revolución Bolivariana propuso la democracia participativa y protagónica con la creación de un proceso constituyente para la Carta Magna Nacional, la cual calificó de “la más democrática Constitución que haya conocido Venezuela en toda su historia”.

Istúriz manifestó que el carácter democrático de la Constitución Nacional se expresa no solamente en su contenido, en el que se garantiza el Estado de Justicia y de Derecho, sino también en la forma en que fue elaborada, a través de una consulta popular.

“Nunca antes en la historia Venezuela ni de América Latina, se conoció una Constitución más democrática que la de 1999, no solamente porque tiene un contenido profundamente democrático, sino que la elaboramos en forma democrática”, subrayó el legislador.