Fidel Ernesto Vásquez I

15.Sep.2011 / 12:30 pm

En el ala Norte del Palacio Federal, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, hizo acto de presencia para dar introducción al tema a discutir en la agenda del Ciclo de Foros y Debates del Poder Popular: El día Internacional de la Democracia, junto al diputado Aristóbulo Istúriz, el profesor Estebe Enher y el licenciado Rafael Palacios.

Soto Rojas hizo referencia a que la democracia que quiere la burguesía es una que esté basada en los intereses de la OTAN y por ello el imperio pretende ser el policía del mundo e inmiscuirse en los asuntos de Afganistán, Irak, ahora en Libia y países latinoamericanos, como Colombia y Venezuela, entre otros.

El capitalismo nunca ha sido democrático, ha cercenado al pueblo que quiere surgir y lo deja más pobre, sin cabida a una evolución, sino todo lo contrario, el aumento de los bienes para los que ya tienen, afirmó.

También mencionó que en Venezuela existieron dos formas de capitalismo: el burgués vivido en la Cuarta República y a través de las dictaduras tipo Gómez y Pérez Jiménez. Pero, igual, cualquiera de las dos no resolvían los problemas que presentaba el país en ese entonces, dijo el parlamentario.

Por esto, el Gobierno defiende la democracia bolivariana, porque ampara los intereses de los venezolanos y las venezolanas; que se caracteriza como evidentemente popular, justa y moral.

Asimismo, el diputado Soto Rojas declaró que gracias al texto constitucional de 1999, que plantea una democracia participativa por encima de la representativa, se le da paso a la construcción del Poder Popular, para que los ciudadanos tomen el control del Estado, que sea el pueblo a la Asamblea.

Aclaró que la democracia se va a ir construyendo a medida que los ciudadanos y las ciudadanas participen activamente en los procesos y espacios dados.