Fidel Ernesto Vásquez I.

27.Ago.2011 / 06:00 pm

El Comandante Chávez se hizo presente en el Balcón del Pueblo para disfrutar de un Bilongo musical, cultural y popular sin precedentes / «Que viva la negritud» saludó el Presidente Hugo Chávez a los grupos afrovenezolanos.“Somos un pueblo multiétnico y multicultural” / Informó que tras el homenaje popular se iría al Hospital Militar al tercer ciclo de quimioterapia

En la tarde de este sábado,  un gran número de venezolanos afrodescendientes se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores cantando y gritando consignas, deseando la mejora en la salud del primer mandatario nacional.

Al son de tambores, los compatriotas cantaron y bailaron con un Bilongo que se realizó en solidaridad con el primer mandatario, por su pronta recuperación. con entusiasmo al Jefe de Estado que se encontraba con ellos desde el balcón del pueblo.

«Bienvenidas y Bienvenidos a la Casa del Pueblo», expresó el Jefe de Estado a los grupos musicales populares que se concentraron este sábado en Miraflores, para brindarle «Un Bilongo por la salud del Presidente Chávez».

Bailes africanos, tambores de Barlovento, guaruras y música para la sanación fueron dedicadas al Jefe de Estado para su pronta mejoría, y para que los santos lo colmen de fortaleza y energía positiva.

También elevaron una oración a los orishas africanos para que acompañen al Jefe de Estado en su proceso de curación, luego de ser operado de un tumor abscesado en la República de Cuba.

Agrupaciones culturales del estado Miranda elevaron un canto a Eleguá, dios orisha que abre los caminos.

Una de las voceras del grupo musical afrodescendiente, explicó que los Cumbes fueron las primeras zonas de libertad en Venezuela donde los esclavos negros escapados de sus explotadores cantaban Bilongo a la vida

«Abajo el racismo, producto de la injusticia social», dijo el Presidente Chávez a los afrodescendientes desde el Balcón del Pueblo, donde se acercó tras realizar un Consejo de Ministros y donde anunció que iniciaría en Venezuela su tercer ciclo de quimioterapia, entre otras actividades gubernamentales.

“Mañana comienzo quimioterapia”, informó, acompañado por la Ministra de Salud, Eugenia Sader y otros integrantes de su gabinete, además de una de sus hijas.

Dijo Chávez que el tratamiento es una medida preventiva para evitar que el tumor cancerígeno que le fue extirpado pueda replicarse otra vez.

Una niña de 7 años, una anciana, y varios representantes afrodescendientes, tomaron la palabra para expresar sus deseos y oraciones, asegurándole que Dios protegerá su salud, por cuanto el Todopoderoso lo puso al frente de la presidencia de Venezuela para un propósito a largo plazo.

Un Bilongo es un acto de fe religiosa y natural desarrollado por descendientes de africanos en distintos lugares de América y el Caribe, en base a conocimientos ancestrales y el enorme poder sanatorio de las plantas y otros elementos naturales.