Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Ago.2011 / 12:40 pm

 

 

La determinación del Gobierno Nacional de cambiar de lugar las reservas internacionales venezolanas para evitar riesgos económicos y políticos fue ratificada en este mes, puesto que en el año 2005 ya se había decidido esa opción, manifestó este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Mendez.

El parlamentario realizó esta declaración desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde se efectúa un foro organizado por el Vicepresidente de la Región Central del PSUV, profesor Aristóbulo Istúriz, en apoyo a la repatriación de 211 toneladas de oro y en rechazo a la publicación del semanario 6to Poder en contra de las mujeres venezolanas.

Méndez, quien también es miembro de la Comisión de Política Interior de la AN, explicó que antes los dólares venezolanos estaban colocados en la banca estadounidense y de Europa, y buena parte de ellos fueron trasladados a Suiza. “Eso permitió que no se perdiera ni un centavo en el 2009 y 2010 con la crisis del sistema financiero de Estados Unidos”, añadió.

“Primero, diversificamos los casi 7 mil millones de dólares de reservas internacionales en efectivo para colocarlos en diferentes bancos con mayor solidez y sustentabilidad en su economía (China, Rusia y Brasil) y ponerlos a buen resguardo, ya sea en dólares o en euros”, acotó.

En el tema del oro, recordó que el 57% del metal, equivalente a más 11 mil millones de dólares, están afuera del país y serán repatriados. En ese sentido, afirmó que Venezuela no necesita colocar garantías ante ningún organismo para recibir financiamiento, debido a que “siempre hemos sido buenos pagadores, tenemos solvencia económica y 297 mil millones de barriles de petróleo como reserva”.

Méndez afirmó que los políticos opositores están funcionando como operadores financieros y políticos de los grupos económicos internacionales. “No tiene ningún sentido que ellos se opongan a que diversifiquemos las reservas internacionales y que repatriemos nuestro oro, mientras otros países están quebrando”, puntualizó.

Dijo finalmente que es importante socializar estos conocimientos en la población para que los ciudadanos se apropien de la verdad y estén informados dónde están las riquezas del país “para que también las cuiden y las resguarden”.