Fidel Ernesto Vásquez I.

22.ago.2011 / 09:12 pm

Este lunes, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.

Este reglamento cuenta con cinco títulos, cada uno estructurado en capítulos, y un total de 43 artículos.

El proyecto tiene como objetivo establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

Además garantiza a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes, tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Dentro de los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el cual tendrá por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.

La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista.