Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Ago.2011 / 05:09 pm

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

El Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, consideró este jueves que la decisión del gobierno de repatriar las reservas internacionales no es más que “prudencia financiera”, a la vez que respaldó la medida.

“Los análisis técnicos que hay en este momento dicen que hay una perturbación, y que hay que tener algo que se llama prudencia financiera. La prudencia financiera dice lo siguiente: si hay una perturbación tráete tus activos, que en el caso de Venezuela es el oro. ¿Dónde está mejor custodiado a la hora de una perturbación económica de Europa y Estados Unidos? ¿Y si hay una recesión mundial dónde va a estar mejor cuidado que en nuestro país, en las bóvedas del BCV?”, dijo en medio de una intervención en el Parlamento para explicar la decisión de Venezuela de repatriar las reservas del país.

Merentes dijo además que la decisión representa un resguardo en caso de que la crisis financiera de Estados Unidos y Europa “siga aumentando”.

‪”El BCV hace permanentemente evaluaciones para tener un buen resguardo (…). Traerse el oro a Venezuela en estos conflictos es una decisión importante y soberana. Nos estamos resguardando a la hora de que la crisis siga aumentando”, añadió.

En tal sentido, comentó que “esta crisis es estructural y seguro tendrá repercusiones en algunos bancos donde inversionistas tienen cierta posición”.

En cuanto al traslado del oro, Merentes no dijo cuándo se dará, pero advirtió que “hay un protocolo” y que Venezuela debe recibir “las mismas barras de oro” que envió a los bancos extranjeros.

‪”Hay un protocolo mundial que cómo debe ser el traslado del oro, el físico, porque son barras de oro, y más aún, nosotros tomamos la decisión de que sean las mismas barras que nosotros entregamos, las mismas. Esto lo decimos porque afortunadamente Venezuela tiene recursos minerales importantes, hay oro y hay que protegerlo y explotarlo”.

El BCV ejerce de manera exclusiva y obligatoria las competencias monetarias del Poder Nacional. Posee autonomía para la formulación y el ejercicio de la política monetaria. Entre sus funciones también se encuentran: regular la circulación monetaria, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales y todas aquellas que establece su propia ley.