Fidel Ernesto Vásquez I.

18.Ago.2011 / 10:36 am

La denuncia de la MUD sobre el manejo de las Reservas Internacionales por parte del Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional, constituye un hecho consciente en acuerdo con la derecha internacional con el fin de lesionar los intereses de la patria

Al divulgar información reservada y clasificada de manera estándar por los Bancos Centrales del mundo, la oposición antinacional buscaba producir un perjuicio por adelantado al país, al intentar debilitar decisiones de política monetaria y financiera del BCV.

La MUD intenta manipular nacional e internacionalmente al hablar de una “operación para mudar en secreto las reservas internacionales”. El BCV esta autorizado constitucionalmente, junto con el Jefe del Estado, para administrar con los criterios de seguridad, confiabilidad y transparencia las Reservas Internacionales. El BCV y nuestro gobierno actúan correctamente al evaluar los actuales escenarios de graves crisis financieras y de deuda en el mundo capitalista, en particular Estados Unidos de Norteamérica y Europa, para de esta manera, proteger nuestro principal activo externo de esta crisis, que por cierto, ha quebrado desde 2008 al presente, solo en los Estados Unidos de Norteamérica, 254 Bancos e Instituciones financieras.

Evaluar la colocación de reservas en economías emergentes, con crecimiento económico sustentable y menos vulnerables a la actual crisis capitalista, tiene sentido estratégico, más aun si estas adelantan procesos concretos de cooperación e integración económica y financiera con nuestro país.

La MUD está tan subordinada y entregada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica que obvia los cambios planetarios que han llevado por ejemplo a la China a ser la segunda potencia económica mundial; o que todos los países de UNASUR discuten ahora mismo mecanismos, en el marco de una nueva arquitectura financiera regional, para coordinar el manejo de las Reservas Internacionales, protegerlas y garantizar con ellas la soberanía financiera de Suramérica.

La MUD envía un mensaje desestabilizador de la economía cuando afirma “que el dólar, el euro y la libra esterlina dejaran de ser el respaldo del bolívar” por los movimientos de reserva que estudia aplicar el BCV. Nada más falso, dado que en cualquier escenario futuro, siempre las Reservas Internacionales estarán constituidas con monedas reservas de valor que le sirvan a nuestra economía en el acceso al mercado mundial para adquirir alimentos, medicamentos o cumplir con compromisos financieros como la deuda externa. Constituye un hecho de traición a la patria que los voceros de la MUD busquen con estas afirmaciones una reacción adversa de los mercados financieros con relación a nuestros títulos y bonos externos.

Nada mas absurdo que esta oposición antipatria escandalizara con relación a la decisión de que el BCV tenga bajo custodia en sus bóvedas el oro monetario que le pertenece al pueblo venezolano. Hay que recordar que cuando gobernaban quienes hoy se oponen a repatriar nuestro oro, lo sacaron del país, actuando como operadores del Fondo Monetario Internacional.
Todos los venezolanos y venezolanas de buena fe, patriotas, nacionalistas, bolivarianos, respaldamos la repatriación del oro que le pertenece a la República. Esto no es otra cosa que un acto de soberanía nacional.

La MUD no le juega limpio al país, actúan como agentes extranjeros y por tanto asumen una actitud indigna frente a los sagrados intereses de la patria de Simón Bolívar.

Esta nueva campaña de la MUD será derrotada. El pueblo de Venezuela y las organizaciones de base del poder popular respaldan y le dan la confianza a nuestro Banco Central y al Comandante Presidente Hugo Chávez en el manejo soberano de nuestras Reservas Internacionales. Ellas están en buenas manos.