Fidel Ernesto Vásquez I.

«Eso fue traición a la Patria, diputado”, le espetó Aristóbulo Istúriz a Julio Montoya, en el debate parlamentario realizado en el Palacio Legislativo / “Usted fue un instrumento, diputado, y lo utilizaron. Usted no explica esa coincidencia con Roger Noriega”, le recriminó por conceptos utilizados por ambos en ataque a Venezuela

La rueda de prensa convocada por el diputado de derecha Julio Montoya, para denunciar presunta irregularidad en traslado de reservas internacionales de Venezuela, fue hecha para afectar la credibilidad financiera del país, denunció el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), profesor Aristóbulo Istúriz, quien acusó directamente al parlamentario opositor durante la Sesión Extraordinaria de este jueves.

“Eso fue traición a la Patria, diputado”, le espetó Istúriz a Montoya, en el debate parlamentario realizado en el Palacio Legislativo, donde este jueves el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el Presidente del BCV, Nelson Merentes, ofrecieron informes detallados de la operación aprobada por el directorio del máximo emisor y del Ejecutivo Nacional para resguardar el oro monetario que se encuentra en el exterior.

Istúriz dijo que el diputado (Montoya) convocó la rueda de prensa sobre las reservas el mismo día que el vocero de EEUU, Roger Noriega, atacaba a Venezuela en tuiter, escribiendo en varios mensajes -cuyo contenido coincidían con las acusaciones de Montoya- que el traslado de reservas era peligroso para la economía nacional.

Además, Istúriz recordó, al igual que otros parlamentarios socialistas en el debate, que en la rueda de prensa asistieron apenas dos televisoras venezolanas, mientras el resto de la larga presencia de micrófonos correspondía a medios internacionales, entre ellas la “Voz de América”.

“Usted fue un instrumento, diputado, y lo utilizaron. Usted no explica esa coincidencia con Roger Noriega”, le recriminó a Montoya.

Aristóbulo Istúriz dijo que el tema de Reservas Internacionales tiene que ver con el concepto de soberanía, al igual que en el tema del petróleo.

“Tomar control de PDVSA trajo un Golpe de Estado”, recordó Istúriz, quien enumeró el derrocamiento de gobiernos que quisieron aplicar soberanía sobre el negocio petrolero.

Montoya defiende a la Cuarta República:

Previamente, Montoya, al tomar la palabra, reconoció que se cumplió la Constitución en la información dada por el ministro y el Presidente del BCV en la AN. Pero dijo que esto fue así por su denuncia pública, justificando tal proceder.

Dijo que este debate sobre las reservas era necesario porque supuestamente todo se hacía de espaldas al pueblo.

En el tema de las reservas, Montoya minimizó la responsabilidad de los presidentes del BCV en la Cuarta República, al decir que cometieron «algunos errores», e ironizó sobre qué pasaría si figuras actuales de la política nacional estuvieran en ese cargo.

Montoya dijo que solamente llamará como “Presidente” del BCV a Merentes cuando se «comporte» como tal y defendió a las pasadas directivas de la Cuarta República.

Con un lenguaje peyorativo, Montoya dijo que en el caso de los lingotes de oro en bancos extranjeros, el Gobierno Bolivariano había “tardado” 12 años para advertir el peligro que corrían en el extranjero.

Afirmó el parlamentario de la derecha que el oro monetario de Venezuela «NO lo tienen los gringos», y que las reservas no están en dólares porque, como debe ser, las reservas están diversificadas en varias divisas.

“Usted mintió diputado…”, respondió Aristóbulo Isturiz a Montoya. Le recordó que las Reservas Internacionales de Venezuela no están totalmente en dólares porque el Gobierno Bolivariano ha estado aplicando desde 2005 un proceso progresivo para diversificarlas en divisas distintas a la moneda estadounidense. “No es de ahora”, dijo Istúriz.

Le recordó, además, que manipulaba con la ubicación del oro monetario, advirtiéndole que el propio Presidente Chávez leyó la lista de los bancos donde se encontraban, entre ellos en Inglaterra, donde en 1989 el Gobierno de Lusinchi trasladó toneladas de lingotes, unos días antes de que se produjera el estallido social del 27 de febrero de 1989, cuando Carlos Andrés Pérez aplicó un paquetazo neoliberal sugerido por el FMI, ante la crisis económica que supuestamente afectaba a Venezuela.

“Creo tener autoridad moral para hablar de aquella entrega de oro en 1989. Era diputado entonces e hicimos vigilia”, explicó Istúriz, sobre las vicisitudes sufridas porque, a diferencia de ahora, el Gobierno no daba información pese a que era miembro del Poder Legislativo de la República.

“La Oligarquía no aceptó nunca a un Presidente del BCV que no fuera de ellos”, recordó Istúriz. Y leyó una lista de directivos privados que ocuparon puestos públicos de alta sensibilidad en finanzas y economía del país.

Dijo Istúriz que la pretendida autonomía del BCV “es un embuste que nos metieron” para que la oligarquía controlara la economía con sus directivos en esas posiciones claves del Estado venezolano.

Aristóbulo Istúriz dijo que ante la posibilidad de la derrota electoral ante el Presidente Chávez en 2012, los hoy diputados oposicionistas pretenden liquidar la soberanía de Venezuela con ataques a la FANB y al Poder Popular y debilitar la credibilidad de la economía nacional creando dudas sobre las Reservas Internacionales.

Como hecho curioso, durante el debate se transmitió un micro documental hemerográfico de los años 80, cuando se embarcaron -bajo hermetismo- toneladas de oro al exterior. Al concluir la proyección, las cámaras de ANTV mostraron al diputado Julio Montoya entretenido con su celular.