Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Ago.2011 / 02:43 pm

 

 

En un acto efectuado este miércoles en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) solicitaron al Ejecutivo declarar la vida y obra del dramaturgo César Rengifo como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

La solicitud fue realizada en el homenaje ofrecido por los parlamentarios a este gran artista venezolano, como parte de los 200 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, el pasado 5 de julio, y de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

María León, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), leyó la Declaración Intercultural de los Pueblos, Pro-Pueblo Pensamiento de César Rengifo, en la que se señala que la vida y obra de este creador popular “constituye un patrimonio histórico, cultural y social de la nación y de sus pueblos (…)”.

Estas cualidades de Rengifo permiten reforzar “la identidad nacional y cultural venezolana, indoamericana y caribeña, la auto determinación de los pueblos y la no intervención imperialista norteamericana”, señala el documento.

En este sentido la AN no sólo solicita declararlo como Patrimonio de la Nación sino que también propone a los ministerios para la Cultura, para la Educación y para la Educación Universitaria incluir su vida y obra en los programas de las distintas instituciones educativas y culturales.

De igual manera, la declaratoria plantea a las editoriales del Estado venezolano publicar la vida de César Rengifo y la proclamación del 14 de mayo como Día Nacional de la Dramaturgia.