Fidel Ernesto Vásquez I.

3.Ago.2011 / 04:10 pm

 

De acuerdo con el balance de la discusión del anteproyecto de Ley  para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas en la Comisión de Arrendamientos Inmobiliarios de la Asamblea Nacional, el parlamentario Diosdado Cabello indicó que si se se comprueba que se utilizó la mentira, o cualquier forma de engaño para sacar a alguien del hogar en alquiler, el arrendador podría pagar hasta 6 unidades tributarias.

A través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión, Cabello señaló que quienes construyan viviendas para la venta deben construir un porcentaje de casas para alquiler, propuesta similar a la acordada en una Resolución del año 2009, pero esta vez adaptada a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Esta normativa busca eliminar las medidas de secuestro; los desalojos forzosos y arbitrarios; generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario; así como la regulación del canon de arrendamiento según las necesidades de la población.

También contrarresta la especulación, discriminación y relaciones de explotación del ser humano por el ser humano, asociadas al arrendamiento de viviendas.

Asimismo, en cuanto al tema de las viviendas de interés social adjudicadas por el Estado venezolano, queda expresamente prohibido el arrendamiento de viviendas adjudicadas por el Estado, hasta tanto no se cumplan los extremos establecidos en las leyes que regulan la materia para la adjudicación de vivienda.

Con la aprobación de la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento se creará la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas y el Sistema de Coordinación Nacional en la materia, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma legal.

La ley también plantea la creación de una instancia estatal de inquilinato en el territorio nacional, que involucre al Poder Popular a través de los movimientos sociales y de los consejos comunales.