Fidel Ernesto Vásquez I.

1.Ago.2011 / 11:23 am

El Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado este lunes a todos los sectores populares del país a participar en la construcción del Polo Patriótico que “tiene que surgir con la fuerza de la victoria”.

Durante un contacto telefónico al programa matutino Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Chávez convocó al país a conformar “un bloque político histórico” que estará bajo su liderazgo, tras reiterar que participará en los comicios presidenciales de 2012.

“Voy a ser el candidato y les voy a ganar”, le dijo Chávez a la oposición venezolana, luego de calificar de estafa la supuesta tarjeta “unitaria” anunciada este domingo por los sectores de la derecha.

Informó que este mes se fijará el cronograma de trabajo para la conformación del polo patriótico y volvió a alertar que la oposición tiene como estrategia generar rumores sobre supuestas rupturas y divisiones en el seno del partido socialista y las fórmulas aliadas.

“Eso es absolutamente falso. Aquí hay unidad, hay lealtad, un proyecto y una ideología. También hay muchas fallas”, sostuvo el mandatario, quien recalcó la necesidad de fortalecer y ampliar el debate a lo interno para evitar el sectarismo y el dogmatismo “de la vieja izquierda que tanto daño hicieron”.

“Nosotros somos los primeros que tenemos que reconocer los errores, que tenemos que discutir sin aferrarnos a unas cosas inamovibles”, puntualizó.

Paquete puntofijista

Chávez respaldó las consideraciones de la diputada Cilia Flores (PSUV), quien calificó de estafa la supuesta tarjeta “unitaria” de la derecha venezolana para los comicios presidenciales de 2012.

“¿Cuál unidad?. Unidad tenemos nosotros, con nuestras diferencias, con nuestros conflictos internos. Es la unidad revolucionaria”, aseveró el mandatario nacional. Para Chávez, el anuncio sobre la tarjeta es un intento de “tapar el huracán, el pantano que tienen allí”.

No obstante, el mandatario venezolano consideró que aunque los gobiernos de la Cuarta República “nos estafaron hace mucho tiempo”, el pueblo ha adquirido madurez política para rechazar “esos paquetes puntofijistas, el paquete gomero, el paquete de la burguesía”.

“Ya basta. Hay que desenmascararlos”, aseveró el Presidente, quien también recordó la sumisión de la derecha venezolana a los intereses transnacionales, especialmente a Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente del PSUV, Nicolás Maduro, quien también participó en el programa Toda Venezuela, sostuvo que la tarjeta unitaria es un engaño que “forma parte de la vieja manera de hacer política, de estafar a sus propios adherentes, a su propia gente”.

Para el dirigente socialista, el propósito de esa jugada política de la derecha es insuflar a sus electores “de un falso ánimo unitario, que no es lo que prevalece”.

“Estos grupos que están cayéndose a cuchillo para poner la mano a las riquezas del pueblo venezolano”, aseveró Maduro.

El Polo patriótico no es la MUD

Chávez insistió en la necesidad de asumir que la conformación del Polo Patriótico, a diferencia de los partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (derecha), no es un bloque “para ir a reclamar un puesto o un cupo”.

“Se trata de la unidad orgánica, yo estoy al frente de esto, oigo las críticas y hago un llamado al debate”, expresó el mandatario, quien invitó al militante comunista Oscar Figuera a reunirse con la Vicepresidencia política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para discutir sus diferencias con la organización.

“A veces yo entiendo que esas críticas son como para presionar, para que los llamen”, dijo Chávez, en referencia a las declaraciones dadas por Figuera quien habló de un posible “deslinde” del Partido Comunista “en el seno del proceso revolucionario”.

“Ahora ¿Qué hace falta?. Más conversación, más reuniones, más oírse y drenar cosas”, señaló el mandatario.