Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Jul.2011 / 07:18 am

 

La Televisora del Sur (TeleSUR) arribó este 24 de julio al sexto aniversario de su fundación más consolidada y comprometida con la difusión de la realidad de Latinoamérica y el mundo de manera veraz, objetiva e inmediata.

Durante estos años, el canal multinacional logró ubicarse como un referente informativo para muchos países con un servicio noticioso de calidad e independiente que sirve de contrapartida a las transnacionales de los medios.

Para ello, utiliza como complemento las potencialidades de las diferentes herramientas de comunicación como la página web, la plataforma multimedia y las redes sociales Twitter y Facebook.

Tales acciones permiten a los internautas a disfrutar con mayor facilidad de sus materiales informativos.

En ese sentido, la presidenta del medio, Patricia Villegas, consideró que TeleSUR ya es considerado como una especie de agencia de noticias porque sus productos son vistos por millones de usuarios y utilizados por incontables periodistas y medios de comunicación.

«Somos una referencia por las múltiples formas que tenemos de acceder a la información y la cobertura que ofrecemos. Tenemos agenda propia y buscamos un ángulo distinto de la noticia desde los pueblos. Éste es un canal hecho en revolución, producto del esfuerzo de sus trabajadores», precisó.

Adelantó el lanzamiento en noviembre próximo de una nueva imagen con un estudio multifuncional, el cual permitirá a los profesionales a interactuar con pantalla touch, video beam y conexiones multimedia.

Además, el canal contará con los nuevos programas «Temas del día» y «Es noticia», que se transmitirán en la tarde y noche. El primero es una revista informativa; y el segundo, de opinión.

«Renovar nuestra imagen no es sólo de colores y de estética. La noticia es nuestra columna vertebral», recalcó Villegas, al anunciar que próximamente TeleSUR se abrirá al espacio satelital que cubre Estados Unidos, Canadá y parte de México.

Ese paso -estimó- permitirá a un importante público de esos territorios acceder a la programación del canal multiestatal a través del satélite Galaxi 19.

Luego de seis años, la señal conformada por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, este último como Estado asociado, continúa como ejemplo de integración y voz de los pueblos en su lucha por la justicia social.

Entre sus méritos, destaca la amplia cobertura en vivo y directo del golpe de Estado en Honduras y la intentona en Ecuador; la tragedia de Bagua en Perú; el terremoto de Haití y el ataque israelí a la flotilla humanitaria a Gaza.

También la transmisión oportuna de la caída de Hosni Mubarak en Egipto, el seguimiento a los bombardeos en Libia y los detalles sobre el homicidio de Facundo Cabral, desde el sitio de los hechos en Guatemala.

Para celebrar su aniversario y el natalicio 228 de Simón Bolívar, TeleSUR estrenará el documental Independencia, un material animado en tercera dimensión que narra los sucesos del 5 de Julio de 1811, cuando de declaró la emancipación de Venezuela.

Asimismo, la prioridad en su agenda será transmitir los resultados de la investigación realizada a los restos de El Libertador, que serán divulgados este domingo.