Fidel Ernesto Vásquez I.

17.Jul.2011 / 12:30 am

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

Luego de una emotiva despedida con el pueblo venezolano y miembros del Gabinete Ejecutivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, retorno este sábado a La Habana, Cuba, para continuar con la segunda fase de su tratamiento médico, luego de ser sometido una intervención quirúrgica tras el hallazgo de un tumor con células cancerígenas.

“Yo espero, según lo que revisábamos con los médicos, en pocos días estar de vuelta para continuar el retorno pleno”, fueron las palabras de Chávez durante una reunión sostenida, antes de emprender su viaje, con el Gabinete Ejecutivo, gobernadores e integrantes del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), efectuada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado llegó a Cuba después de que la Asamblea Nacional (AN),en Sesión Extraordinaria, aprobara por unanimidad la solicitud que hizo el pasado viernes para ausentarse del país, con el propósito de iniciar este tratamiento de recuperación.

Mientras se desarrollaba el debate diputados de la derecha venezolano apostaron en todo momento, bajo una supuesta preocupación por la salud del presidente, avanzar en sus intenciones de declarar “ausencia temporal” del Presidente.

Ante este intento de inhabilitar al presidente, el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, llamó a los voceros de la derecha en el Parlamento a dejar la hipocresía con respecto al tema de la salud y la autorización del viaje de Chávez para continuar su recuperación, no sin antes reiterar que se trata de estrategia opositora para destituirlo de sus legítimas funciones.

Al igual que la derecha venezolana, los medios de comunicación privados, hicieron lo propio para desinformar a la población sobre la situación real del presidente de la República, alegando que los miembros del Gabinete Ejecutivo no estaban informando sobre la situación real de Chávez.

En principio comenzaron a tejer falsas matrices de opinión sobre la existencia de “un vacío de poder”, las cuales traspasaron fronteras y se escucharon en medios como El País de España o la BBC de Gran Bretaña.

Posteriormente, y tras la cadena nacional de radio y televisión realizada por el mandatario venezolano, el pasado 30 de junio cuando anunció su situación de salud, el panorama cambió y numerosas especulaciones estuvieron a la orden del día para crear desconcierto entre la opinión pública mundial y el pueblo venezolano.

“Los medios pasaron de asesinar al Presidente mediáticamente, luego dijeron que se trataba de un cáncer cuando ni siquiera los médicos cubanos tenían el diagnóstico, o a decir, como en el caso del diario El Nacional, que se trataba de la orquestación de un marketing político”, afirmó el analista de medios Miguel Ángel Pérez Pirela.

El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, rechazó este tratamiento de los medios privados referente a la salud del presidente Chávez y señaló que “han dejado en evidencia la manipulación y la tergiversación de la canalla mediática”.

Pero a pesar de las contantes campañas para desprestigiar al presidente Chávez y la labor que realiza desde el Gobierno Bolivariano, éste mantiene el apoyo y solidaridad del pueblo venezolano.

De acuerdo a la encuestadora GIS XXI, 68% de los venezolanos se muestran solidarios con el presidente Chávez a raíz de su enfermedad, y repudian el intento manipulador de la prensa privada que intenta imponer una matriz de opinión contra la salud del mandatario según la cual es mentira todo lo relacionado con su estado de salud.

Así lo informó Jesse Chacón, directivo de la encuestadora, en la presentación de los resultados del último barómetro realizado en junio 2011, donde se evidencia un crecimiento de la popularidad del Jefe de Estado.

En el estudio también se revela que 65% de los encuestados opinan que en esta hora de enfermedad del Presidente debe recibir todo el apoyo de los venezolanos.

Antes de su salida a Cuba para ser sometido al quimioterapia, el jefe de Estado, Hugo Chávez, ratificó que se mantendrá en contacto permanente con todos los niveles de gobierno y afirmó que no se despediría de su pueblo porque “voy a estar en la misma Patria, en la Patria Grande”.

Acompañado por su hija Rosa, Chávez envió un saludo al pueblo y reiteró que partía con el propósito de “cumplir con este nuevo paso en mi proceso de recuperación”, tras lo cual agradeció “la comprensión de la mayoría de los venezolanos”.

“Agradezco el apoyo y la compresión de esa inmensa legión de gente inteligente, humana y sabia que habita y que conforma el cuerpo moral de la Patria nuestra”, dijo.

Agregó: “Vendré y seguiré transitando esta nueva etapa de mi vida con la más grande voluntad de vivir junto a ustedes, de seguir viviendo junto a la nación venezolana estos tiempos de resurrección. No es tiempo de morir, es tiempo de vivir”, finalizó el presidente antes de abordar el avión con un fuerte “¡Hasta la victoria siempre!”.