Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Jul.2011 / 02:16 pm

El presidente Chávez explicó que Jaua será el encargado de funciones en su mayoría administrativas / Dejó claro a algunos sectores de la oposición que no dejará el Gobierno en la situación que ellos desean, para ejecutar acciones desestabilizadoras / El ministro Jorge Giordani también será ejecutor de algunas responsabilidades

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, delegó al vicepresidente Elías Jaua Milano, para ejecutar diversas funciones administrativas, durante el tiempo en el que se encuentre en Cuba, cumpliendo la segunda fase de su tratamiento.

Chávez dejó claro a algunos sectores de la oposición que no dejará el Gobierno en la situación en las que ellos desean, para ejecutar acciones desestabilizadoras.

“Voy a delegar, no como quieren algunos sectores de la oposición que yo entregue el Gobierno. Crean ustedes que yo sería el primero, en el caso de que me sintiera por alguna razón con mis capacidades diminuidas para ejercer esta tarea que el pueblo me ha impuesto, en hacer lo que dice la constitución y exponer las razones”.

Como lo establece la Constitución ante la ausencia del presidente, Jaua será el ejecutor de dictar los decretos mediante los cuales se efectúan traspasos presupuestarios de los ministerios y dictar decretos que acuerde la rectificación presupuestaria.

Asimismo, dictará decreto en los cuales se otorgue prórroga al plazo establecido para supresión y liquidación de órganos o entes de la administración pública y nacional.

Nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de entes descentralizados, así como ordenar la creación, modificación, supresión o liquidación de estas instituciones funcionalmente.

Durante la ausencia del jefe de Estado, Jaua tendrá el poder para dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa.

El vicepresidente ahora tendrá la tarea de conocer, aprobar, diferir o negar los puntos de cuentas presentados por los ministros y ministras.

Dictará decretos y actos previamente autorizado en puntos de cuentas por el presidente y consejo de ministros.

Chávez anunció que la actuación del presidente de la República la delega como miembro o presidente de órganos colegiados.

Además, aprobará y firmará actos para el otorgamiento de jubilaciones especiales a funcionarios, empleados u obreros de la Administración Pública Nacional.

Tendrá la responsabilidad de aprobar, diferir o negar los puntos de cuenta presentados por los ministros y ministras, relacionadas con la adquisición de divisas ante el Banco Central de Venezuela, así como los puntos de cuenta contentivos de los presupuestos de las sociedades del Estado y otros entes descentralizados.

Ministro Jorge Giordani compartirá funciones con el vicepresidente

Giordani será el responsable de dictar los decretos, mediante los cuales se declara la insubsistencia a los presupuestos de gastos de los ministerios.

Además, estudiará la exoneración total o parcial del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), las importaciones definitivas de bienes corporales, ventas de bienes de estación de servicio, así como exonerar del IVA los enriquecimientos obtenidos por sectores estratégicos o los provenientes de proyectos especiales de desarrollo.