Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Jul.2011 / 01:56 pm

“La miseria humana de ustedes (la oposición) quiere aprovechar cualquier momento para despojar al Presidente de su cargo”, dijo este sábado Cilia Flores, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN).

Al indicar que la derecha “no interpreta la Constitución, inventa”, la legisladora aseveró que este sector trata de utilizar vía inconstitucional para despojar al presidente Hugo Chávez sus facultades y competencias.

“Si la oposición venezolana creyera en el artículo 234 de la Constitución, en abril del 2002 cuando secuestraron al presidente Chávez hubiera quedado el Vicepresidente en el cargo porque el primer mandatario estaba impedido. Sin embargo, no fue el Vicepresidente quien asumió sino (Pedro) Carmona Estanga, que no era Vicepresidente”, explicó Flores.

“La oposición habla de faltas temporales para después hablar de vacío de poder”, advirtió.

El artículo 234 de la Constitución establece que “las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta”

Flores instó a la oposición a no ser tan hipócritas al usar un argumento que a su juicio se cae con su propio peso.

“Vemos cómo los miserables de algunos sectores opositores que quieren aprovechar cualquier momento para sacar ese odio y ese veneno que tienen por dentro”, dijo.

Flores manifestó que “muy a pesar de sus malos deseos, allá afuera hay un pueblo acompañando al presidente Chávez”.

El artículo 235 también prevé que la ausencia del Presidente requiere de la autorización de la Asamblea Nacional cuando se extienda por más de cinco días consecutivos.

“Ustedes (oposición) están bien claros que la Constitución es expresa cuando permite que el Presidente se ausente porque cuando es menos de 5 días no necesita autorización” , indicó durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para discutir el permiso solicitado por el Jefe de Estado para ausentarse del país, a fin de continuar la segunda fase de su tratamiento médico en La Habana, Cuba.