Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Jul.2011 / 09:09 pm

 

Cientos de caraqueños se agolparon este jueves en la fachada de la Casa del Vínculo, lugar donde vivió El Libertador Simón Bolívar con su esposa María Teresa del Toro entre 1802 y 1803.

La Orquesta Sinfónica de Vientos Venezuela engalanó la reinauguración de esta casa colonial, de paredes de color rosa vieja y grandes ventanales.

En esta casa falleció la esposa de Bolívar el 22 de enero de 1803, a causa de fiebre amarilla.

Cientos de caraqueños se agolparon a esperar a que la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, abrieran al público las puertas de esta casa llena de historia.

Ubicada en la esquina de Las Gradillas, cerca de la Plaza Bolívar, esta casa ofrecerá una exposición en la que se exhibirá una cronología fotográfica de las obras de restauración de la infraestructura.

Igualmente, se mostrarán las piezas encontradas durante las excavaciones, tales como una moneda de 1862 y elementos arquitectónicos de la época.

La Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio) realizó una exhaustiva investigación para determinar los colores y elementos originales de la infraestructura.

La recuperación de esta casa, que data del siglo XVIII, forma parte de las obras recuperadas por el Gobierno Bolivariano como parte de las festividades por el Bicentenario de la Independencia.

Al finalizar la inauguración, el cielo se tiñó de colores con múltiples fuegos artificiales.