Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Jul.2011 / 10:30 am

 

La historiadora Carmen Bohórquez, en el marco de la celebración de los 200 años de la izada de la Bandera Nacional, hizo una reseña histórica sobre una carta escrita a Hope Pon Hans en 1806 por Francisco de Miranda, donde resalta lo siguiente: ”Llegó por fin el día feliz en que Venezuela debía fijar para siempre su destino”.

En este contexto, Bohórquez reflexionó sobre el significado de estos 200 años de historia que representa la Biblia de los pueblos desde el epicentro de Bolívar, como lo ha llamado el presidente Chávez junto a los patriotas de 1811.

“Manifestamos claramente al universo que los habitantes de Venezuela conocen muy bien su dignidad y sus derechos, y por eso hay clara conciencia de que no estamos dispuestos a sucumbirnos otra vez, bajo ninguna potencia o imperio del mundo (…), ésta es la conquista plena, lo que nos devuelve la independencia”, dijo.

Asimismo, recordó que sólo se tiene patria verdadera cuando un pueblo se domine por sí mismo y no por algún país extranjero.

Indicó que todas las ideas de libertad son sinónimo de unidad e igualdad y las mismas están representadas en esta bandera tricolor.

Ratificó que hay que seguir diciéndole al mundo que en estos territorios, a pesar de los convencionales límites, continúa latiendo la idea de Miranda de que todos los pueblos de América se integrarán un día en un solo proyecto continental, con un mismo cuerpo de leyes, un mismo proyecto histórico de libertad, justicia e igualad y bajo los auspicios de una bandera común.

Afirmó que “esta Bandera es símbolo de la patria perpetua, símbolo de una independencia para siempre”.

Bohórquez, finalizó diciendo “¡que viva la Patria!, ¡que viva la libertad!, ¡que viva Venezuela!, ¡que viva nuestra América!