Fidel Ernesto Vásquez I.

13.Jul.2011 / 01:39 pm

 

Con autoridad democrática, el Gobierno Nacional logró el control de los recintos y la liberación de los internos de El Rodeo I y II, quienes estuvieron secuestrados por las mafias del penal durante 27 días, tras los cuales se resolvió el conflicto de manera pacífica.

Desde el primer día “se desplegaron y pusieron todo el empeño, sobre todo para garantizar y resguardar los derechos humanos de los privados de libertad de este centro”, dijo este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al referirse a la labor de la Guardia Nacional Bolivariana en esta intervención.

Dicha intervención de los recintos penitenciarios por parte de la GNB se inició el 17 de junio tras un motín que cinco días antes (12 de junio) dejó 22 muertos en El Rodeo I. Aunque se logró el control de este recinto, el conflicto persistía en El Rodeo II.

El 19 de junio, la GNB logró rescatar a 39 reclusos de El Rodeo I, un día después, el 20 de Junio se rescatan a otros 2 mil 500 privados de libertad también secuestrados, proceso que culmina al día siguiente (21 de junio) con su traslado hacia los recintos penitenciarios de Puente Ayala (Anzoátegui), Tocorón (Aragua), Yare II (Miranda) y Uribana (Lara).

Días después, el 7 de Julio, otros 148 reclusos fueron liberados de El Rodeo II, a quienes se les brindó atención médica primaria en una zona de triaje ubicada en el destacamento 55 del Core 5

Finalmente, este miércoles 13 de julio, el Gobierno Nacional resuelve a pacíficamente la situación, cuyo resultado fue la liberación de 831 internos que estuvieron secuestrados por las mafias internas en el El Rodeo II.

El Aissami resaltó que en esta operación se mantuvo la voluntad inquebrantable de garantizar la integridad física de los internos.