Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Jun.2011 / 12:07 pm

 

En los pensum de estudio y textos escolares se incluirán los valores de la afrodescendencia y sobre todo la interculturalidad como un principio educativo, expresó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz.

Las declaraciones las ofreció este martes en el Hotel Alba Caracas, donde se lleva a cabo el IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe.

Destacó la dinámica de las mesas de trabajo, donde se han incorporado diversas propuestas, como incluir en la ley antirracismo una condena a toda forma de esclavitud como un crimen de lesa humanidad.

Asimismo, indicó que tras una reunión con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se acordó que Venezuela impulsará la historia de África en la Educación Básica y Media.

Señaló que los debates seguirán este martes, cuando compartirán las experiencias de las comunidades afrodescendientes en materia curricular.

Más de 600 delegados nacionales e internacionales participan en el encuentro, a fin de generar la Declaración de Caracas, que elevarán a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.

Istúriz enfatizó que solicitarán que esta declaración se incorpore como uno de los documentos fundacionales de la Celac.

“En ese texto planteamos la necesidad del reconocimiento de los aportes de los africanos y sus descendientes a la constitución de la nacionalidad de nuestras patrias y, en consecuencia, incluir en los programas de la Celac el pago a la enorme deuda social que hay con los afrodescendientes y los indígenas del continente”, dijo.