Fidel Ernesto Vásquez I.

5.Jun.2011 / 09:27 am

El canciller revolucionario ratificó que estas sanciones imperiales no afectan a la industria petrolera nacional por la fortaleza con la que ésta cuenta.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sostuvo este domingo que las sanciones contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) son producto de los logros del Gobierno de Venezuela y de la debilidad del Gobierno de Estados Unidos.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, Maduro ratificó que estas sanciones imperiales no afectan a la industria petrolera nacional por la fortaleza con la que ésta cuenta.

Destacó que nadie se esperaba la reacción que manifestó el pueblo venezolano contra las decisiones del imperio contra la empresa nacional.

Mencionó que de acuerdo con datos de encuestas recientes, de 72% al 78% de los venezolanos está de acuerdo con la política que ha desarrollado Venezuela en el campo petrolero extranjero, y el mismo porcentaje rechaza las sanciones contra PDVSA, “excepto los sectores de oposición que no tienen amor por la Patria”.

Agregó: “Si la derecha mandara hoy y pasara esto estuvieran de rodillas ante el imperio (…) No tienen (la oposición) un proyecto político y no tienen capacidad política y moral para defender a la Patria”.

Maduro destacó que Venezuela tiene un liderazgo moral respetable. “Donde nosotros vamos y van los venezolanos, encuentras expresiones de admiración. Estamos construyendo otro mundo, el mundo multipolar”.

Respuesta de sectores populares fue clave en el regreso de Zelaya a Honduras

Para Maduro, un ejemplo clave del cambio de mentalidad política en América Latina, fue lo ocurrido hace 23 meses en Honduras, tiene, al menos, dos elementos distintivos que muestran la evolución del pensamiento político en el continente.

En primera instancia, opinó que un primer elemento tiene que ver con el campo internacional, donde la correlación de fuerzas en continente latinoamericano y la existencia de “gobiernos progresistas” permitieron una reacción inmediata a la hora del golpe de estado hondureño, puesto que todos los organismos internacionales se encargaron de responder con premura ante tal situación irregular.

Por otro lado, resaltó que otro de los elementos que permitió el regreso de Manuel Zelaya a Honduras y que va a permitir grandes cambios en Centroamérica, fue la respuesta que se obtuvo por parte de los sectores populares que no permitieron la instalación de regímenes antidemocráticos en ese país.