Fidel Ernesto Vásquez I.

2.Jun.2011 / 03:10 pm

De acuerdo con los planteamientos de la nueva metodología de hacer las leyes para que sean producto del análisis de las necesidades e intereses del pueblo, la primera quincena de este mes de junio, se dará inicio a la convocatoria de las agrupaciones del Poder Popular y de las instituciones culturales del estado Vargas,  con el fin de conocer sus aspiraciones y expectativas con respecto a la Ley de Cultura.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputada Gladys Requena, comentó que son muchas las organizaciones del Poder Popular que han venido trabajando el tema, y que es hora de tomar en cuenta el esfuerzo desplegado en cuanto a la investigación de los hacedores y quienes se benefician de la acción cultural, que provenga de las instituciones o del aprendizaje de animadores, promotores y demás trabajadores en su larga experiencia.
Hemos conocido incluso de una propuesta de constituyente cultural realizada por un conglomerado de artistas, cultores e investigadores, a propósito de la aprobación del Proyecto de Ley de Cultura aprobado en primera discusión en el pasado período legislativo.

Los planteamientos hechos por estas personalidades y organizaciones de base se tomarán en cuenta en esta oportunidad, porque ha sido mucho el tiempo transcurrido, dijo Requena, lo que dará pie para incorporar una nueva temática, cuando relancemos la discusión pública de ese instrumento, que en la actualidad estamos actualizando; sin embargo, esto no es impedimento para que la gente tome la iniciativa legislativa.

La parlamentaria, que ya tiene una data de los colectivos culturales del estado Vargas, manifestó que próximamente se llegará al acuerdo de fijar la fecha para la  realización de un primer encuentro regional, y preparar el terreno de las jornadas del Pueblo Legislador  o de la consulta propiamente dicha.

Particularmente, me he planteado trabajar con ese registro que incluye a los representantes de la institucionalidad, tanto en el nivel municipal como en la región, refirió, también serán convocadas las comisiones de cultura tanto del Consejo Legislativo como de la Cámara Municipal, y haremos una amplia consulta con los comités de cultura de los consejos comunales de todo el Estado.
Aquí haremos énfasis en contar con la presencia de los colectivos que trabajan el tema, aseguró, como es el caso de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Vargas, los grupos culturales de Tambor de la Cruz de Mayo, grupos tradicionales y relacionados con las expresiones de la Cultura Popular que tienen una rica experiencia consolidada y una larga  trayectoria.

Este encuentro previo tendrá carácter integral y los agrupará a todos, dentro de la metodología hemos contemplado que será una consulta universal donde se involucren a los actores y actoras, además de aquellos que tengan a bien hacer sus aportes en áreas específicas.

“Lo importante es que podamos ensamblar y ver el desarrollo de la actividad de una manera integral e integradora, no podemos dejar al tiempo la decisión de hacer una ley tan necesaria como ésta”.

La fecha está siendo coordinada con los directores de cultura de las instituciones del estado, que tienen todo un inventario muy completo sobre la ubicación de todos los trabajadores culturales de Vargas,  y con todos los cultores y culturas con lo que siempre hemos tenido relación, a través de nuestra experiencia de trabajo en la región para apuntalar la Jornada y se conviertan en convocantes de la actividad.