Fidel Ernesto Vásquez I.

 

La Comisión  Permanente de Contraloría, presidida por el diputado Héctor Navarro, realizará una consulta pública del Proyecto de  Ley Anticorrupción a fin de recopilar propuestas para enriquecer la norma.

Así lo anunció el diputado Navarro, quien aseguró que las consultas se harán los días 7 y 8  de julio con representantes del Poder Moral y 14 y 15 de julio,  en las regiones.

El diputado Navarro anunció que oficiarán a los representantes del Poder Moral para informarles que los diputados se trasladarán hasta la sede de los diferentes  entes donde se realizará la consulta.

Por su parte, el vicepresidente de dicha instancia, diputado Jesús Montilla, dijo que tienen listo el cronograma con las consultas que comenzarán a finales del mes de junio hasta julio.

Indicó que se realizarán reuniones de trabajo con  autoridades del Tribunal Supremo de Justicia,  Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, Poder Electoral, Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, además de los   ministerios del Poder Popular para las Comunas, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.
Igualmente, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las drogas y la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas.

También se tiene previsto realizar unas jornadas de tres días, con el apoyo de Cantv, de bioconferencias con las regiones para que participen,  la ley estará en la Pág. Web de la AN para que la lean y presenten sus observaciones.

Agregó que  la consulta se realizará por regiones, una  tendrá lugar en Monagas donde participarán los estados: Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro  y Bolívar.

En el  estado Miranda se realizará otra consulta, donde, además, participará el Distrito Federal y los estados: Vargas, Aragua, Carabobo, Cojedes y Guárico.

El otro bloque lo integran: el estado Falcón, donde se realizará el evento, Yaracuy, Lara. En Zulia  tendrá lugar otra consulta con la participación de los estados Táchira y Trujillo y, adicionalmente, se efectuará otra consulta en Barinas donde participarán Portuguesa, Barinas, Apure y Amazonas.

En  las reuniones se convocará a los consejos comunales, gobernadores, Poder Legislativo Regional y alcaldías.

El diputado Montilla invitó a los diferentes sectores del país a que presenten sus propuestas, las cuales serán evaluadas y de considerarse viables serán incorporadas.
Aseguró que a finales de julio estará lista la propuesta y se presentará a la AN el proyecto de ley de reforma para que sea aprobado por la plenaria.

Explicó que esta reforma contempla elementos novedosos, como la presentación de la declaración del Impuesto Sobre la Renta para cotejarla con la Declaración Jurada de Bienes.