Fidel Ernesto Vásquez I.

1.Jun.2011 / 03:02 pm

La Comisión Permanente de Cultura, Deporte y Recreación  ya inició el proceso de concretar el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, y en la próxima reunión se continuará revisando el informe del primer equipo de trabajo encargado de establecer  la metodología para su consulta.

Así lo informó la diputada Gladys Requena, vicepresidenta de la instancia, quien aclaró que se trata de un acuerdo para el relanzamiento de la consulta ya iniciada en el período legislativo anterior y sobre el cual existe el informe para su segunda discusión. Sin embargo, por haber transcurrido mucho tiempo, se consideró pertinente hacerle ajustes, con el fin de que todos los sectores sean consultados.
Nos interesa que, a través de todos los mecanismos de participación, los comités de cultura de los concejos comunales estén presentes, dijo Requena,  además de los voceros que expresan la nueva geometría de la comunidad organizada, los colectivos de la cultura popular  y la nueva institucionalidad en materia  cultural.

La aspiración es a recoger las principales visiones  presentes en la práctica cultural desarrollada en el país en forma de propuestas que puedan ser consideradas por el legislador para su incorporación al texto de la ley.  La consulta abarcará materias que van más allá de una predefinición,  acordada por los diputados de trabajar en la elaboración de una Ley Marco de Cultura, que, posteriormente, dará pie a un conjunto de leyes especiales.

En esta fase, los parlamentarios se han planteado crear un instrumento que sirva de base de la organización a un sector tan complejo de la sociedad venezolana.
Otro equipo de trabajo está haciendo la revisión de legislaciones culturales de países de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de compararlas en sus diversos aspectos con el instrumento aprobado en la comisión. La diputada Requena  indicó que los parlamentarios  aún no han decidido que este  proyecto sea definitivo, porque en su opinión se trata de un papel de trabajo, de acuerdo con la visión del pueblo legislador.

Nosotros consideramos, incluso, que la estructura puede cambiar totalmente, subrayó, si la consulta y la participación del pueblo dan como resultado una modificación radical del proyecto.

El diseño indica que la consulta será en todo el país, por lo cual los diputados de la comisión contarán con el apoyo de los representantes de todas las regiones para acelerar la consulta, porque sólo 11 parlamentarios recorriendo todo el país harían el proceso muy lento, además de incurrir en gastos innecesarios.
Lo importante es que los diferentes sectores que integran la comisión y el equipo técnico en los estados estén presentes en la consulta para que en este mes de junio  se pueda iniciar y a finales de julio se tenga sistematizado el trabajo.
De acuerdo con estos lapsos es fácil prever que será para el segundo período legislativo cuando la comisión esté en condiciones de presentar el informe para el inicio de la segunda discusión.