Fidel Ernesto Vásquez I.

Durante este evento, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, profesor Aristóbulo Istúriz, fue condecorado con la orden Cimarrón Andresote en su única clase, por su ardua labor en defensa de loas comunidades afrovenezolanas

En el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy celebró una sesión especial este miércoles en conmemoración de la gesta heroica de Juan Andrés López del Rosario, el Cimarrón Andresote. En esta ocasión, el Primer Vicepresidente del Parlamento venezolano, diputado Aristóbulo Istúriz, tuvo la responsabilidad de participar como Orador de Orden en tan importante evento.

Desde el Espacio Cultural Cimarrón Andresote, ubicado en el municipio Veroes de la entidad yaracuyana, cientos de cimarrones y cimarronas, representantes de diferentes movimientos sociales, organizaciones populares, integrantes de la red de organizaciones afrovenezolanas y personalidades del quehacer político regional acompañaron al parlamentario en un ambiente lleno de ritmo y satisfacción.

Durante su intervención, el Vicepresidente del PSUV para la Región Central, enfatizó en que las comunidades afrodescendientes del país están obligadas a escudriñar en su historia y raíces, para elevarla con orgullo y enarbolarla. Manifestó que los espacios de poblaciones afro deberían estar organizados bajo el modelo del cumbé y no de comunas, pues los cumbés son representativos de estas comunidades.

“Es muy importante conocer nuestra historia para comprender por qué estamos como estamos. Lo que somos hoy es un producto histórico, una consecuencia. La única manera de ser verdaderamente libres es siendo cultos, y eso no se refiere a ser un gran estudioso sino a estar bien informado”, expresó.

Istúriz afirmó que las comunidades afrovenezolanas deben pensar en construir una fuerza social real solo posible bajo la organización. En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la planificación dentro del movimiento, a realizar debates y discusiones, a fin de darle solución a los problemas que enfrentan dia a dia estas comunidades.

“Debemos incorporarnos y debatir nuestra propia agenda acerca de los problemas que tenemos, no solo de discriminación, sino respecto a tierras, insumos, empleo, salud, educación, vialidad, vivienda, para exigir con determinación políticas publicas que nos beneficien”, aseveró.

Del mismo modo, el dirigente socialista, destacó la labor que se ha venido desarrollando este año referente al debate de la Ley contra la Discriminación Racial, aprobada en primera discusión recientemente. Indicó que en esa función se tiene preparado un completo cronograma de consulta en todo el país a fin de que para el próximo mes de junio se hayan recogido ideas que permitan ir a una segunda discusión en el pleno de la Asamblea.

“Por medio de esta ley queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha en contra de la exclusión, la discriminación y el racismo, tres flagelos que hemos venido combatiendo”, dijo.