Fidel Ernesto Vásquez I.

22.May.2011 / 02:33 pm

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó este domingo 153 millones de bolívares para incrementar el monto mensual asignado a 98 mil 330 mujeres, beneficiarias del programa social Misión Madres del Barrio.

El Jefe del Estado, en la edición número 374 del programa dominical Aló Presidente, se refirió a la situación estructural, heredada de la IV República, que motivo la creación de esta misión, sobre la cual dijo, es de carácter temporal.

«Un día hablando con una madres, unas jóvenes, otras menos jóvenes, cuadro de muchachos, la miseria, muchas solas con cinco muchachos; y con base a lo que dice la Constitución decidí asignarles un % – 80 – del salario mínimo», relató.

Luego del incremento del salario mínimo, que autoriza anualmente el Ejecutivo Nacional, con motivo del Día del Trabajador, éste se ubicó en 1.548 Bs. y en consecuencia las Madres del Barrio devengarán una asignación mensual de 1238, 40 Bs.

El aumento del salario mínimo se realizará en dos fases: a partir del 1ro de mayo se aplicó un aumento del 15% en el salario mínimo, incrementándose a 1.407 bolívares, mientras que a partir del 1ro de septiembre se hará efectiva la segunda fase del aumento, establecida en 10%, lo que llevará el sueldo mínimo a 1.548 bolívares.

El Mandatario Nacional recordó que el programa Madres del Barrio es de carácter transitorio: «es una asignación a esa madre, a ese conjunto de madres, para que se incorporen a procesos de capacitación para el trabajo productivo».

En tal sentido, solicitó al vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, quien lo acompañó en la transmisión del programa, un informe de cómo ha avanzado el proceso de formación de las madres.

«(…) Luego del proceso de capacitación hay que asignarles un capital semilla para que instalen una panadería, una textilera, una fábrica en el barrio, en su propia casa», añadió.

Aseveró que es necesario erradicar la idea de que los distintos niveles de gobierno, nacional, estadal y municipal, son la solución para las personas que se encuentran desempleadas o en condición de subempleo.

«¿Cuántas nóminas no hay por ahí que están abultadas? -se preguntó el presidente- tenemos que orientar la capacitación hacia el trabajo y esta es la esencia de este programa», reiteró.