Fidel Ernesto Vásquez I.

22.May.2011 / 02:35 pm

 

El canciller Nicolás Maduro, en nombre del gobierno venezolano, se trasladó este domingo a la ciudad colombiana de Cartagena para afinar los últimos detalles del acuerdo de mediación sobre la crisis política en Honduras con su homóloga neogranadina, informó el presidente Hugo Chávez.

Durante su programa Aló Presidente, número 374, Chávez informó que Maduro viajó en compañía del ex mandatario derrocado de Honduras, José Manuel Zelaya, a la ciudad costera, para revisar los detalles del acuerdo con el actual presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo.

Chávez recalcó que la mediación en la crisis, que se desató desde 2009 luego del golpe de Estado contra Zelaya, ha sido protagonizada por su gobierno y el de Colombia “por solicitud de las partes”.

“El gobierno que fue electo en Honduras le pidió (la mediación) a Colombia y el presidente Zelaya, que estuvo aquí (en Caracas) hasta hoy porque se fue con Nicolás a Cartagena nos pidió que mediáramos”, explicó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

“Hemos estado mediando y hay un documento que se va a firmar”, informó Chávez, quien detalló que el papel consta de cuatro puntos entre los que se encuentran las garantías para el retorno seguro de Zeleya y el reconocimiento al Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza política en Honduras.

“Nosotros estaremos pendientes de que se cumplan”, garantizó el mandatario, al tiempo que advirtió sobre la presencia de “fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo”.

Chávez reconoció el apoyo en la mediación a sus pares de Colombia y Nicaragua, Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, respectivamente, así como el trabajo realizado por el canciller Maduro y de la jefa de la diplomacia neogranadina, María Ángela Holguín.

“Me informó Nicolás que van a firmar primero en Cartagena, a esta hora, y luego se van a Managua (Nicaragua) donde en presencia de un grupo de presidentes centroamericanos, se va a sellar el compromiso”, destacó Chávez.