Fidel Ernesto Vásquez I.

19.May.2011 / 12:30 pm

Durante esta actividad, el Vicepresidente del PSUV de la Región Central y  Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz recibió la condecoración Escudo de Armas del municipio Zamora en su única clase, como reconocimiento a su ardua labor en defensa de los derechos de las comunidades afrovenezolanas.

El Concejo Municipal del municipio Zamora en el estado Miranda celebró una sesión especial en la Plaza 24 de julio de Guatire la tarde de este jueves en apoyo a la Ley contra la Discriminación Racial. En esta ocasión el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Aristóbulo Istúriz, tuvo la responsabilidad de participar como Orador de Orden.

Durante su discurso, Istúriz resaltó que es necesario aprovechar que la anterior Asamblea Nacional decretó el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, para crear espacios de reflexión en las comunidades afro que permitan impulsar la organización dentro de las mismas. Explicó que el reto que deben enfrentar estas comunidades radica en dar el salto de la ingenuidad con la que han asumido las luchas en contra de la exclusión, la discriminación y el racismo, a una lucha política, basada en la organización y en la construcción de fuerza.

«Debemos dar la batalla en los ámbitos sociales. Todo vinculado a la igualdad, la solidaridad y el amor en la sociedad», manifestó el parlamentario.

Asimismo, Istúriz señaló que la Ley contra la Discriminación Racial debe ser debatida en todos los espacios, ya que se trata de un instrumento jurídico significativo para la sociedad venezolana. Insistió en que durante mucho tiempo se ha venido ocultando la especificidad afrovenezolana o aborigen en nombre del mestizaje.

«No podemos negar el mestizaje, pero tampoco podemos esconder la especificidad de los aportes africanos y aborígenes en Venezuela. Es fundamental cultivarlos pues forman parte de nuestra identidad», explicó.

En ese sentido, el primer vicepresidente del parlamento afirmó que se debe luchar porque en la Constitución del país se incorporen elementos africanos y sus descendientes. Asimismo, se refirió a la importancia de abordar el contenido de los currículos de estudio para que luchar contra el racismo, la discriminación y la exclusión desde las escuelas.

“Es muy importante conocer el pasado, voltear la mirada hacia nuestras raíces para conocer quienes somos y de donde venimos. Estudiar nuestra historia y apreciar los valores que nos conforman”, aseveró.

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a todas las comunidades afrovenezolanas a participar en el censo nacional afrodescendiente que se realizará próximamente con el fin de determinar las condiciones reales de estas comunidades.

“Este censo es de suma importancia pues los resultados que arroje nos permitirá orientar políticas públicas en atención a este sector”, concluyó.

Durante esta actividad, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Aristóbulo Istúriz recibió la condecoración Escudo de Armas del municipio Zamora en su única clase, como reconocimiento a su ardua labor en defensa de los derechos de las comunidades afrovenezolanas.

El alcalde del municipio Zamora, Oswaldo Sifontes, el presidente del Consejo Municipal, Hugo Martínez, los parlamentarios Modesto Ruiz y Claudio Farías, y demás concejales y concejalas del municipio Zamora estuvieron presentes en este acto.