Fidel Ernesto Vásquez I.

17.May.2011 / 07:25 pm

Para tal fin fue aprobado, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

 En la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en materia de Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Este convenio busca consolidar el trabajo de las dos naciones para prevenir el uso indebido de las drogas e impulsar su tratamiento.

En este sentido, ambos gobiernos se comprometen a luchar eficazmente contra el tráfico a través del intercambio de información, asistencia técnica y científica, captación y formación de funcionarios venezolanos y bolivianos, así como la facilitación de recursos humanos y financieros para la aplicación de programas concretos.
La cooperación entre los dos países también incluirá la confidencialidad de la información y los documentos recibidos.

En cuanto al control, seguimiento y evaluación  de todo el trabajo para combatir y prevenir el tráfico de drogas, los gobiernos de Venezuela y Bolivia acordaron crear un comité técnico que se reunirá anualmente en las dos naciones alternativamente.
Este instrumento internacional tendrá una duración de cinco años y sustituye inmediatamente al acuerdo firmado por las dos repúblicas, en Caracas, el 3 de abril de 1992.  

Venezuela y Bolivia realizaron este convenio con base en los principios de la ALBA, Unasur y las políticas de los países miembros sobre este terrible flagelo mundial que ha perjudicado a millones de personas en todo el mundo y despertado la necesidad de brindar apoyo para combatirlo positivamente.