Fidel Ernesto Vásquez I.

17.May.2011 / 11:53 am

Así lo afirmó el presidente de la comisión permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera, al tiempo que señaló que se ha abierto un amplio y profundo debate en este tema.

El presidente de la Comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, aseguró que la Reforma de la Ley de Transplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos es un instrumento legal que proveerá de nueva vida a cientos de venezolanos.

Desde el Palacio Federal Legislativo, el parlamentario destacó que la comisión que presidente ha asumido de manera unánime esta propuesta, que entre otros aspectos, plantea el concepto de “donación presunta” el cual establece que todas las personas pueden ser donantes a menos que manifiesten su negativa a través de un documento legal.

Asimismo, Vera señaló que se ha abierto un amplio y profundo debate en este tema, el cual involucra a enfermos que requieran actualmente de algún transplante, especialistas e instituciones médicas con el fin de abarcar a todos los sectores vinculados.

“Esta es una ley que va a proveer de nueva vida a personas que no tiene esperanza de vida porque necesitan de un transplante. Esta iniciativa forma parte de los niveles de concientización que estamos desarrollando en estas instancias”, aseveró.

Entre los puntos tratados en la consulta pública se encuentran el marco legal de la ley, específicamente la reforma de los artículos 1 y 17, los cuales en la ley vigente exponen que la donación de órganos se maneja según la solicitud de aceptación del donante y el receptor, o sí este último no pudiera los parientes deberán realizar la autorización, lo cual hace más difícil la situación de donación en Venezuela.