Fidel Ernesto Vásquez I.

El Proyecto contempla la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, cuyo objeto será la ejecución de políticas públicas que permitan la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos, según lo expresó, este viernes, diputado Modesto Ruiz (PSUV/Miranda), miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional.

Así lo declaró, el legislador a propósito de la aprobación -por unanimidad- en primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, durante la sesión ordinaria del pasado martes, donde estuvieron presentes en el Hemiciclo de Sesiones los representantes de la Red de Afrodescendientes de Venezuela.

Entrevistado en el programa “Toda Venezuela”, transmitido por VTV, destacó que el referido instrumento jurídico contempla la creación del referido instituto, el cual servirá como administrador de justicia y defensor de los derechos humanos de todos los venezolanos.

Explicó que a ese instituto, el cual tendrá carácter nacional, competerá elaborar políticas públicas en materia de discriminación racial; ejecutar los dictámenes, órdenes e instrucciones del órgano rector; dictar talleres permanentes de capacitación preventivos y correctivos, formación y sensibilización dirigidos a todas las personas naturales y supervisar el cumplimiento y sancionar el incumplimiento de la presente Ley, entre otros.

Recalcó que el ente descentralizado estará conformado por un Consejo Directivo y General, incluyendo su presidente y vicepresidente, respectivamente, y estará adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interiores y Justicia.

El objetivo del instrumento legal será establecer vías para evitar, penalizar y eliminar la segregación racial por parte de cualquier persona, grupo, autoridad pública, privada, instituciones nacionales, así como entes que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

“Esta Ley, busca prevenir atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial, con un hecho punible, para garantizar derechos y deberes, tanto de personas naturales como de extranjeros que vivan en la República Bolivariana de Venezuela”, subrayó, Ruiz.

Acotó que la aprobación de la Ley saldará en parte una deuda social-histórica, del Estado con la sociedad venezolana en esa materia y favorecerá la enseñanza de los valores socialistas como la igualdad y la inclusión. “Hoy, se está haciendo realidad esa normativa para que todas las personas convivan en una sociedad más justa, armoniosa y  prevaleciendo el respeto a los derechos humanos”.
Señaló, el diputado Modesto Ruiz, que paralelo al debate en la AN, el pueblo legislador continúa analizando punto por punto este Proyecto de Ley que contribuye al reconocimiento de la diversidad cultural de la sociedad venezolana, al tiempo que recalcó que con las consultas públicas sobre esta normativa, la segunda discusión contará con mayor profundidad y orientación social.