Fidel Ernesto Vásquez I.

11.May.2011 / 03:47 pm

Los más de cuatrocientos colectivos que representan el movimiento de comunicadores comunitarios de todo el país quedaron agrupados en cuatro comisiones que trabajarán conjuntamente con la Subcomisión de Medios de Comunicación para la elaboración del Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, se acordó la creación de estas comisiones que representarán a los colectivos para avanzar en la formación de la ley.

En tal sentido, quedaron designados los integrantes de la Comisión Nacional Coordinadora, Comisión de Encuentros Regionales y Despliegue Nacional, Comisión de Movilización y Recolección de Firmas, y la Comisión de Sistematización de las Propuestas.

A su vez, estas instancias serán coordinadas por la Subcomisión de Medios de Comunicación, encabezada por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout (PSUV-Portuguesa), e integrada por los parlamentarios Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui), Marcos Figueroa (DALE-Anzoátegui), Biagio Pilieri (Convergencia-Yaracuy) y Julio Rafael Chávez (PSUV-Lara).
Sobre este acuerdo, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, diputado Darío Vivas (PSUV-DC), explicó que el proyecto de ley debe ser elaborado por el pueblo legislador. “En este caso, los colectivos deben formarse en equipos que se enlacen con la subcomisión encargada para iniciar el debate de todas las propuestas que vayan surgiendo”.

Advirtió que la comisión aspira a que la primera discusión del proyecto de ley en Cámara Plena del Parlamento Nacional coincida con la celebración del mes bicentenario. “Julio es nuestra fecha tentativa”. Para tales efectos, hizo entrega a los comunicadores comunitarios de un material que explica paso a paso el proceso y los requisitos necesarios para la formación de leyes.

La comisión aprobó la propuesta de la diputada Eekhout de convocar a comunicadores comunitarios de otros países para celebrar un congreso de medios alternativos y populares con el objeto de conocer las experiencias de otras naciones.

Finalmente, la diputada enfatizó en la necesidad fundamental de iniciar el debate para democratizar, de una vez por todas, la comunicación en el país. Aprovechó la oportunidad para extenderles un reconocimiento a los comunicadores comunitarios por su resistencia y lucha. “Seamos ejemplo de efectivo pueblo legislador”.