Fidel Ernesto Vásquez I.

7.May.2011 / 10:33 pm

 

El presidente norteamericano Barack Obama reconoció este sábado que muchos estadounidenses pasan por duros momentos, al referirse a los altos precios de la gasolina y al desempleo, temas fundamentales frente a las elecciones de 2012.

«Estoy consciente de que muchos estadounidenses aún pasan por duros momentos», manifestó el mandatario en el discurso semanal transmitido por radio e Internet al abordar el precio de cuatro dólares por galón de gasolina y el nueve por ciento de desempleo.

De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina, Obama comentó que «aunque nuestra economía no ha sido el centro de la noticia esta semana, no pasa un día en que no esté preocupado por nuestros empleos, nuestras esperanzas y sueños».

Obama insistió en evitar la alta dependencia de la sociedad estadounidense al hidrocarburo y sustituirlo por fuentes alternativas de energía.

«A largo plazo, la única forma en que podemos evitar ser rehenes de los altos y bajos de los precios del petróleo es si reducimos nuestra dependencia del crudo. Eso requiere invertir en fuentes de energía limpia y alternativa», expresó.

El mandatario norteamericano subió en el nivel de las encuestas después de anunciar a inicios de esta semana la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas especiales estadounidenses, aunque en el tema económico siguió sin conquistar el aplauso de la mayoría.

Un sondeo del diario The Washington Post y el Pew Research Center, reveló que el 56 por ciento de los consultados aprueba el desempeño del estadista. Sin embargo, el mismo sondeo arrojó que el Jefe de Estado solo cuenta con un 60 por ciento de desaprobación en el área económica, casi sin cambio respecto a informes anteriores.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Georgetown y experto en elecciones presidenciales, Stephen Wayne, advirtió que el terrorismo no es el tema principal de la nación, sino la economía.

En este contexto el índice de desempleo en Estados Unidos creció en abril al nueve por ciento, superior a la tasa de 8,8 alcanzada en marzo, informó este viernes el Departamento del Trabajo.