Fidel Ernesto Vásquez I.

3.May.2011 / 10:34 am

La Comisión de Desarrollo Social Integral llevará a debate con el pueblo el contraste entre el proyecto de Ley del Régimen Prestacional de Empleo, propuesto por la banca revolucionaria y aprobado en primera discusión la semana pasada, con el proyecto del Primer Empleo de Primero Justicia, para que se compruebe que este último se orienta en favor del mercado y los  empresarios.

Así lo señaló el diputado Carlos Gamarra (PSUV/Yaracuy) en su carácter de vicepresidente de la comisión, durante una entrevista en el programa Asamblea Viva, transmitido por ANTV, donde señaló que tras bastidores diputados de oposición manifestaron su rechazo al Proyecto del Primer Empleo, porque en esencia persigue darle beneficios al empresariado y cargar sobre el Estado la responsabilidad de jóvenes sin experiencia laboral previa.

Aseguró Gamarra que el proyecto de la oposición pide beneficios para el sector privado, subsidios para quienes empleen jóvenes y rebajas en la carga impositiva de los empresarios, es decir una visión a favor del capital.

Mientras que la reforma propuesta por el Bloque del Cambio a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, ahora introduce artículos para permitir el ingreso al trabajo formal a jóvenes entre 15 y 30 años, sin experiencia previa.

Otro de los aspectos resaltantes de este contraste es que la oposición habla de los empleos juveniles como aprendices o pasantes, para no reconocerles todas sus reivindicaciones, mientras que el presentado por el bloque de la revolución plantea que todo aquel joven que se incorpore al trabajo debe hacerlo con sus beneficios completos y con la obligación, por parte del patrón, de permitirle proseguir sus estudios.

El proyecto del Bloque Socialista otorga, a los jóvenes trabajadores, estabilidad laboral a los 3 meses y les permite integrarse a las convenciones colectivas de forma inmediata, mientras que el de la Ley del Primer Empleo, asigna estabilidad a los 6 meses y los beneficios del contrato colectivo luego de un año de trabajo.

Explicó Gamarra que esta comparación desmontará los señalamientos de la oposición, que venía atribuyéndose la paternidad de la ley aprobada, aduciendo que ésta era igual a la del Primer Empleo, propuesta por ellos.

Igualmente resaltó la importancia de la decisión del presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, de publicar ambos proyectos, porque así se evidenciará que Primero Justicia es la bancada de Fedecámaras, que busca relajar las leyes venezolanas para que el empresario afecte los principios y beneficios de los trabajadores.

120 mil nuevos empleos juveniles

La reforma a la ley del Régimen Prestacional de Empleo que fue sancionada en el 2005, obligará al patrón a incorporar el 2.5 % de empleados en su nomina próximo año, lo cual representa cerca de unos 70 mil empleos en sector publico y 50 mil en el privado, es decir, que para el 2011 el país podrá contar con 120 mil nuevos empleos.

El pueblo será consultado y debatirá este proyecto que fortalecerá una línea de acción y principios bolivarianos y socialistas que dará preeminencia al trabajo por encima del capital.

Para ello, la comisión trabajará hoy en el cronograma para el debate de la ley en calle, que permita elaborar un informe para su segunda discusión que recoja la visión del pueblo legislador, corrigiendo el pueblo sus leyes desde arriba

Finalizó el parlamentario señalando que al sancionar la ley vendrá la etapa de su aplicación, donde veremos al Estado con un gobierno responsable cumpliendo la ley y al empresariado tratando de darle vueltas para no aplicarla, y es (allí) donde los organismos correspondientes entraran en acción con las sanciones pertinentes.