Fidel Ernesto Vásquez I.

30.Abr.2011 / 04:04 pm

Más de 500 estudiantes revolucionarios se reunieron este sábado para participar en la tercera reunión preparatoria del Congreso Bicentenario de Estudiantes Universitarios, con el fin de debatir temas relevantes para la juventud venezolana como la conformación del Gran Polo Patriótico estudiantil, la contraloría dentro de las casas de estudios y la transformación universitaria.

Desde la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicada en la avenida Nueva Granada, estudiantes de diferentes universidades públicas, privadas y experimentales, colegios universitarios, frentes juveniles e integrantes de las misiones educativas de Caracas, discutieron el papel que deben tener las casas de estudio, con miras a egresar profesionales que trabajen en la construcción de una patria socialista.

El Vicepresidente del PSUV para la Región Central, Aristóbulo Istúriz, quien acompañó a los estudiantes durante la actividad, se refirió al debate de las leyes que están pendientes en materia educativa. Al respecto, destacó la importancia de implementar en Venezuela una educación liberadora y emancipadora.

Istúriz, también aseveró que el rol de los jóvenes es fundamental para avanzar en la construcción del socialismo.

“Los jóvenes son la esencia del país, son la esencia del PSUV. El gobierno Nacional lleva doce años apoyando a los jóvenes venezolanos. La repolitización y la construcción del modelo de sociedad, tiene que ver con la juventud”, dijo.

Istúriz expresó que dentro del proceso revolucionario, la juventud venezolana ha jugado un papel fundamental, es por ello que consideró necesaria la creación de una dirección nacional que agrupe al movimiento juvenil.

“Es importante que todos los grupos, colectivos y movimientos juveniles tengan un espacio donde puedan reunirse periódicamente para discutir la coyuntura política nacional”, explicó.

Asimismo, manifestó que “necesitamos construir una dirección política de la juventud PSUV para tener una mejor organización y trabajar con mayor disciplina”.

Istúriz invitó a todos los estudiantes de la ciudad capital a participar en el Tercer Congreso Bicentenario de Caracas, para fortalecer el polo patriótico y avanzar en la transformación universitaria.

Con la realización de estos congreso, los estudiantes bolivarianos buscan perfeccionar las propuestas que presentarán ante el Congreso Nacional de Estudiantes que se efectuará del 6 al 8 de junio en la capital venezolana.

“Como Pueblo Legislador es nuestro deber vincular todos los debates que se desarrollen sobre las universidades y la educación básica, pues de esas discusiones surgirán iniciativas que tengan  que ver con los distintos proyectos de ley que completan la ley orgánica de educación”, aseveró.

Carmen Victoria Turmero, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que los aportes de los jóvenes venezolanos sobre la transformación universitaria son trascendentales, debido a que muchas casas de estudio han sido creadas durante la cuarta república y se hayan desvinculadas de la Constitución Bolivariana y del Plan Nacional Simón Bolívar.

“Muchas universidades no están acordes con la realidad del país ni con el proceso de transformación que estamos viviendo. Es por ello que trabajamos en una serie de propuestas que serán entregadas al Ejecutivo y a las autoridades universitarias durante el congreso”, explicó.

Asimismo, Turmero indicó que se tiene previsto que la próxima semana los estudiantes elijan a los voceros que participarán en el encuentro nacional.  Aseguró que durante el mes de mayo se realizará una reunión con los voceros de los 23 estados del país y el Distrito Capital para perfeccionar los detalles del Congreso Bicentenario, que se efectuará en el próximo mes de junio.