Fidel Ernesto Vásquez I.

19.Abr.2011 / 10:50 am

 

“El pueblo más humilde es el que tiene derecho a celebrar con fuerza la Independencia, porque fue el que la hizo desde sus inicios y la consagró en los campos de batalla a lo largo de 20 años de dura lucha desde 1810 hasta 1830”, recalcó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, este martes.

El señalamiento lo hizo durante un discurso dado desde la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito de los actos por la celebración del Día de La Proclamación de la Independencia, el 19 de abril de 1810.

La Independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción del poder popular contra el nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.

Luego quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, cuyo retrato fue quemado por el pueblo un año después y se empezó a hablar abiertamente de independencia definitiva del imperio español.

Jaua se refirió a la gesta del 19 de abril de 1810 como un hecho civil, popular y militar y destacó la importancia de Francisco de Miranda en los hechos emancipadores y populares que se dieron un año después.

«Miranda conmemoró el tricolor nacional en los brazos de indígenas, estudiantes y pardos que inundaron todo el casco colonial de Caracas, en una acción revolucionaria», sostuvo.