Fidel Ernesto Vásquez I.

19.Abr.2011 / 09:00 am

 

Foto: Mariita Oberto (vía BlackBerry)

La Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo de Hugo Chávez Frías, fue la que dignificó a los pueblos indígenas al reconocerle sus derechos y su historia.

Así lo expresó nuestra dirigente de los pueblos indigenas, la compatriota socialista Nohelí Pocaterra, quien en representación del Consejo Federal de Gobierno leyó el acta del Ayuntamiento de Caracas, durante la sesión solemne de la Cámara Municipal de Caracas, por el Día de La Proclamación de la Independencia, el 19 de abril de 1810, ceremonia efectuada en la Plaza Bolívar de la capital.

“Aquí está el espíritu de Simón Bolívar, de Miranda, de Gual y España, del padre Madariaga y más contemporáneamente el de los revolucionarios Willian Lara, del general Müller Rojas, de Luis Tascón, de Eneas Perdomo y de Germán Pocaterra, éste último indígena wayú que fue el primer maestro que hubo en la Guajira”, expresó.

En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos, como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, rechazó el mandato de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España, y éste tuvo que renunciar a su cargo.

La dirigente revolucionaria Pocaterra recordó la gesta heroica del padre José Cortés Madariaga, de quien destacó la posición que asumió contra el poder español.

Éste acompañó a Vicente Emparan al balcón del Cabildo, para consultar al pueblo si quería que siguiese como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de España.

Madariaga, detrás de Emparan, hizo la señal de negación al pueblo y cuando éste último preguntó al colectivo si deseaba que continuase mandando, la respuesta negativa de las personas presentes no se hizo esperar.