Fidel Ernesto Vásquez I.

16.Abr.2011 / 04:10 pm

 

El pasado jueves se realizó en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Dr. Gilberto Rodriguez Ochoa», por primera vez en Venezuela, el implante exitoso de un homo-injerto valvular aórtico criopreservado.

La intervención quirúrgica consistió en la sustitución de una válvula humana por otra humana, cuyas características de funcionalidad serán iguales a la de una válvula sana de cualquier otra persona.

La directora del hospital, Isabel Iturria, encabezó una rueda de prensa este sábado, en la cual se dieron detalles de la intervención.

Refirió que hace dos días llegó al centro asistencial, proveniente del estado Portuguesa, el paciente pediátrico de 15 años con una enfermedad vascular aórtica severa, por lo que se le implantó el injerto.

Destacó que el banco de tejidos cardiovasculares del hospital cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por cardiólogos, cirujanos, enfermeras, bioanalistas, entre otros, que se ha capacitado en España, con un importante respaldo del Banco de Tejidos de Uruguay, para poder realizar este nuevo logro en Venezuela.

En el banco de tejidos poseen actualmente 22 segmentos vasculares o válvulas criopreservados.

“Este centro constituye la primera oportunidad de conservar en nitrógeno líquido una estructura vascular que luego puede ser utilizada en un paciente, lo que nos lleva a mencionar el apoyo internacional que hemos tenido para poner en marcha esta tarea en el país”, subrayó.