Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Abr.2011 / 02:45 pm

El Vicepresidente del PSUV de la Región Central, diputado Aristóbulo Istúriz, saludó este jueves la decisión del Gobierno colombiano de extraditar a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, quien también fue solicitado por el gobierno de Estado Unidos.

“Esta fue una decisión lógica porque había un compromiso con Venezuela. El mismo presidente de la República de Colombia (Juan Manuel Santos), empeñó su palabra con el presidente Chávez y se comprometió con la extradición de este ciudadano, siempre y cuando no existieran problemas o impedimentos jurídicos”, dijo el parlamentario desde el Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento venezolano.

Destacó que a diferencia de Estados Unidos (EE.UU.), país que se niega a extraditar a Venezuela al terrorista, Luis Posada Carriles, Colombia sí cumple con los compromisos internacionales y responde satisfactoriamente a una petición justa.

El ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas, en funciones presidenciales ejercidas ante la ausencia en el país del jefe de Estado de ese país, Juan Manuel Santos, firmó ayer el decreto de extradición y lo hizo público durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

“Venezuela fue el primer Estado en solicitar la extradición de Walid Makled. Además el detenido enfrenta en este país una lista de crímenes más extensa y de mayor envergadura que en Estados Unidos, que también lo solicitaba”, indicó el Ministro.

Venezuela y Colombia tienen un tratado suscrito desde 1913, que regula la extradición frente a ambos países. El artículo 13 de este acuerdo establece que cuando se presentan varias solicitudes de extradición, debe concederse aquella que se haya presentado de primera.

La primera solicitud de extradición hecha por el Gobierno Nacional ante las autoridades neogranadinas, fue emitida el 26 de agosto del año 2010, mientras que la solicitud hecha por Estados Unidos, tiene fecha del 6 de octubre del mismo año.

Makled será juzgado en el país por los delitos de narcotráfico, asociación para delinquir y por asesinatos del periodista Orel Sambrano y del veterinario Francisco Larrazábal.